quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


2/03/12

La única quebrantahuesos cantábrica espera que un huevo le dé una pareja.

La Cordillera Cantábrica tiene depositada su confianza en un huevo de quebrantahuesos que se cría en Zaragoza y que está a punto de eclosionar, con la esperanza de que en él haya un embrión y nazca una cría que acompañe a Deva, la única ejemplar de la especie en los Picos de Europa. Así lo ha expuesto el vicepresidente de Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena, en el Parador San Marcos en una nueva edición del Foro Quevedo (promovido por la Agencia Efe, Diario de León, Televisión de León y Punto Radio León), que se ha centrado en especies en peligro de la Cordillera Cantábrica. Báguena, quien ha confiado en que el embrión sea viable, ha comentado que se sabrá si es macho o hembra alrededor de cincuenta días después del nacimiento, mediante un análisis de sangre que debe hacerse cuando los vasos sanguíneos ya se han empezado a desarrollar. Esta cría sería el tercer ejemplar que se suelte en los Picos de Europa desde 2010, cuando el Gobierno de Aragón cedió dos hembras a este espacio natural, una de las cuales murió ocho meses después. También ha intervenido en el debate el profesor de Zoología de la Universidad de León y ex presidente de la Sociedad Española de Ornitología Francisco José Purroy, que afirmó que una de las especies con más posibilidades de extinguirse de las que están actualmente en peligro es el urogallo cantábrico, del que se calcula que quedan aproximadamente quinientos ejemplares que están sufriendo «una decadencia tremenda». Purroy relató las «debilidades» que afectan al urogallo, entre ellas los cielos abierto sque amenazan su supervivencia en los valles de Babia y Laciana. No obstante, Purroy confió en que pueda llegarse a una compatibilidad entre la vida del urogallo y la extracción en las minas, siempre que en estas se trabaje «con mesura».  Fuente: Dirio de Leon (1-3-2012).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory