quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


23/02/12

Presentada oficialmente la marca de garantía nacional PRO-BIODIVERSIDAD

Una de esas especies en riesgo de extinción es el quebrantahuesos, que aparece sobrevolando un espacio verde con ovejas, cabras y otros animales en el logotipo de esta nueva marca nacional impulsada por la fundación que trabaja por su supervivencia: "Pro-Biodiversidad".
A partir de ahora, el consumidor sabrá si la carne o la leche que está comprando ha sido producida en condiciones que benefician a la naturaleza porque llevará la certificación que hoy ha sido presentada en sociedad por responsables de la fundación junto a Blanca Martínez, consejera de Ganadería de Cantabria, donde ya existe un primer producto con garantía de "pro-biodiversidad", el lechazo de las montañas de Liébana.
El director de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena, ha dicho a Efe que, por primera vez, se reconoce con una marca "lo que oficiosamente todo el mundo admite".
Y es que, según ha subrayado, los "magníficos" prados de montaña, tan bien conservados que hoy se pueden contemplar no son fruto del azar, sino de una actividad ganadera extensiva, frente a aquella intensiva que alimenta al ganado artificialmente y lo mantiene estabulado, "sin ninguna relación con la naturaleza".
Con su hábito de comer pastos y desbrozar, el ganado de montaña evita fuegos y mantiene el paisaje limpio, lo que "redunda en que haya osos, quebrantahuesos y especies silvestres que en muchos casos están amenazadas de extinción", ha explicado.
Este tipo de ganadería, ha recordado, tiene además "sus problemas asociados", expuesta como está a los ataques de los osos o los lobos.
La iniciativa forma parte de un proyecto para la innovación y el desarrollo sostenible mediante la recuperación de especies en peligro que la fundación ha puesto en marcha junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Dentro de ese proyecto piloto, se creó una marca para reconocer la contribución de los ganaderos productores de lechazo de las montañas de la comarca de Liébana, en los Picos de Europa.
Esa fue la simiente de la nueva certificación que ahora surge, destinada a ganaderos de toda España que desarrollen su actividad dentro de la Red Natura 2000, una figura con la que la Unión Europea protege zonas de gran valor ecológico.
Otra de las condiciones es que los animales se alimenten de pastos incluidos en esta red al menos dos meses al año.
La oficina nacional de patentes y marcas, dependiente del Ministerio de Industria, publicará próximamente el reglamento con todos los requisitos necesarios.
Según la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, en España todavía existe "un importante contingente" de ganaderos que crían a sus animales con un modelo extensivo.
Tienen que competir con la ganadería intensiva, capaz de "generar más animales, más baratos", mientras ellos producen menos y los vendes más caros.
Báguena cree que la proporción entre unos y otros "se está moviendo". Pero, de momento, lo que es seguro es que los ganaderos de alta montaña saldrán beneficiados con este "ejercicio de credibilidad y de reconocimiento a un sector que está generando un beneficio a la naturaleza y a la biodiversidad". Fuente: EFE

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory