quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


10/02/12

Los expertos consideran "indispensable" preservar el hábitat del tritón pirenaico.

Expertos de la Universidad de Lérida consideran "indispensable" preservar el hábitat de una población de tritones pirenaicos única en el mundo, descubierta en el Pirineo de Huesca, a 2100 metros de altitud.Se trata de una población de Calotritron asper que ha evolucionado de forma diferente a otros individuos de su especie, ya que hay ejemplares exclusivamente acuáticos, y la carencia de una fase terrestre limita el flujo genético entre poblaciones vecinas. Además, los científicos de la citada universidad, que están realizando un estudio financiado por Endesa, creen que el aislamiento reproductor de estos tritones podría ser debido a diferentes comportamientos de cortejo entre los tritones de lago y los de torrente, según informaron en un comunicado. Si pueden demostrarlo, se plantearía "un caso de principio de especialización ecológica, un fenómeno evolutivo sumamente raro y muy difícil de averiguar". Esta circunstancia puede aumentar más si cabe el interés por la conservación. Los autores subrayan que es difícil preservar estas poblaciones singulares de tritones, puesto que son muy sensibles a las alteraciones humanas de su hábitat y, en particular, a las invasiones biológicas. En este sentido, advierten de que la introducción de peces para la pesca deportiva supondría una "pérdida irreversible" del tritón pirenaico. Los expertos proponen regular el acceso de visitantes a los lagos poniendo medidas de protección y regulando actividades como la acampada. Otra de las medidas para favorecer la conservación de estos ejemplares implicaría potenciar puntos de agua donde hacer las postas. El profesor del estudio, Delfí Sanuy, añadió que las poblaciones de tritones están en "grave peligro", que "es probable que se acentúe con el cambio climático, dado que se prevé un calentamiento global particularmente notable en los Pirineos", como señalan los estudiosos del fenómeno. Fuente: El Periódico de Aragón (10-2-2012).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory