quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


24/11/11

Asesores técnicos para el desarrollo de estrategias y directrices de especies amenadas.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad creó en su artículo 57 las estrategias de conservación de especies amenazadas presentes en más de una comunidad autónoma y de lucha contra las amenazas de la biodiversidad, como marco orientativo de los planes de recuperación y conservación que deben elaborar las comunidades autónomas y ciudades autónomas, o el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el ámbito de sus competencias en el medio marino. Para su desarrollo el artículo 11 del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, especifica que estas estrategias se constituyen como criterios orientadores o directrices de los planes de acción y enumera su contenido y el procedimientos para su aprobación que su elaboración por los comités especializados de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad creada por el artículo 7 de de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. En este contexto, el artículo 14 del Real Decreto 1424/2008, de 14 de agosto, por el que se determinan la composición y las funciones de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, establece como una de las funciones de esta Comisión el proponer a la Conferencia Sectorial la aprobación de estrategias de conservación de especies amenazadas, para lo que contará con un comité especializado. Además, el artículo 5 del citado Real Decreto 1424/2008, señala que el presidente del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, regulado por el Real Decreto 948/2009, de 5 de junio, procederá a solicitar de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, la designación de aquellos representantes invitados a participar en sus comités especializados, en cuyo seno se elaboran las estrategias y directrices. A la vista de todo lo anterior y dada la oportunidad y necesidad de disponer de estos representantes invitados para disponer de la mejor información técnica y científica para el cumplimiento y desarrollo de las citadas estrategias y directrices, se considera adecuado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino designe representantes invitados en calidad de asesores por su reconocido prestigio o por su afección sectorial en las materias de las estrategias y directrices. Las funciones de los asesores serán informar, analizar y realizar propuestas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, acerca de los aspectos técnicos relativos a las estrategias de conservación de especies amenazadas y proporcionar la mejor información técnica y científica disponible, así como sugerir cambios o modificaciones a las mismas.Dentro de la estrategia para la conservación del quebrantahuesos, se han nombrado asesores de diferentes ONGs, entre ellas la FCQ, cuyo representante es Juan Antonio Gil.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory