quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


4/11/11

Directrices técnicas para la gestión de la alimentación de especies necrófagas en España.

Las Directrices técnicas para la gestión de la alimentación de especies necrófagas en España están dirigidas a promover actuaciones para resolver un factor de amenaza de las poblaciones españolas de aves necrófagas y a otras especies de mamíferos carroñeros facultativos. La aplicación de las medidas de gestión sanitaria de los subproductos animales no destinados a consumo humano, principalmente derivadas del Reglamento CE 1774/2002 (derogado en la actualidad), ha causado efectos negativos sobre las poblaciones de especies necrófagas en España, asociados principalmente a la alteración en la disponibilidad de alimento. Además, las medidas de gestión puestas en marcha se han demostrado insuficientes para resolver el problema de forma viable y sostenible. El presente documento esta organizado en dos bloques principales. El primero de ellos establece los antecedentes y origen de la problemática y presenta el diagnóstico de conservación. El segundo bloque expone medidas para la gestión de la alimentación de las especies necrófagas, detallando los diferentes protocolos propuestos y profundizando en el tipo de actuaciones a desarrollar en el marco legal actual, desde puntos de vista técnicos y administrativos. Además, establece las bases ejecución en el seno del grupo de trabajo, para la coordinación y el desarrollo de nueva normativa. El ámbito geográfico de aplicación de las presentes directrices técnicas corresponde a las regiones con presencia de las especies objetivo en todo el territorio del Estado español. Comprende las áreas en las que las especies mencionadas desarrollan comportamientos de búsqueda y obtención de alimento. Las autoridades autonómicas competentes en conservación de especies amenazadas propondrán un inventario oficial de zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas, en base a los siguientes criterios de inclusión: -Espacios Natura 2000 definidos por la presencia de las especies objetivo de las presentes directrices. -Los ámbitos territoriales de aplicación de los planes de recuperación o de conservación para las especies objetivo aprobados por las Comunidades Autónomas. -Las áreas prioritarias de alimentación de las especies objetivo, cuando éstas no estén representadas en los apartados anteriores, correspondiendo a zonas. Los posibles sistemas de aporte dirigido de alimento son los siguientes: -Muladares vallados. -Alimentación fuera de muladares vallados.-Alimentación suplementaria de especies amenazadas en programas-oficiales. Ver documento PDF en la sección de Descargas de la web de la FCQ relativa a legislación, o a través del siguiente enlace http://www.quebrantahuesos.org/media/uploads/descargas/pdf/pdf_142.pdf

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory