quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


18/07/06

Benia de Onís

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anunció ayer en Belbín (Onís) su compromiso para ejecutar en la localidad de Benia un centro de interpretación del quebrantahuesos. Será un edificio de nueva construcción que se levantará en las inmediaciones del aparcamiento de Tullidi, puesto que va a estar ubicado en este mismo paraje. La iniciativa está impulsada por la Fundación Quebrantahuesos y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Onís, que preside José Antonio González (PSOE), quien ayer apuntó más detalles sobre el futuro centro.
El regidor detalló que se trata de un aula cuyos contenidos principales versarán sobre la figura de esta ave, si bien se contempla dar cabida a otros que aborden otras temáticas distintas, como, por ejemplo, la cultura tradicional del pastoreo y el queso de Gamonéu.
El edil indicó que ya existe un anteproyecto redactado y una partida presupuestaria de 1,3 millones de euros, financiación que correrá a cargo del Principado y del patrocinio de una fundación bancaria. En torno a la finca de Tullidi se van a desarrollar otros equipamientos, como, por ejemplo, un centro que sirva de punto de partida de la futura ruta del queso de Gamonéu y que contempla actuaciones posteriores como la rehabilitación de la Escuela de Demués y varias cabañas del concejo para que sirvan como espacios de interpretación dentro del itinerario que se establezca para desarrollar dicha ruta.
Precisamente el futuro del queso de Gamonéu del Puerto fue el motivo de la visita de Vicente Álvarez Areces a los concejos de Onís y Cangas de Onís. Una visita a la que asistieron los alcaldes de ambos concejos, José Antonio González y Alfredo García, así como la consejera de Medio Rural, Servanda García; la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y el delegado de Gobierno, Antonio Trevín, junto con otras autoridades regionales. Areces presidió el acto protocolario de colocación de la primera piedra del proyecto piloto, que se ejecuta en las cabañas de las majadas de Humartini y Belbín, en el corazón del parque nacional de los Picos de Europa, con una inversión de 527.856 euros.
Dicho proyecto permitirá que puedan ser utilizadas para usos ligados al pastoreo tradicional y a la fabricación de quesos con Denominación de Origen Protegida Gamonéu del Puerto, cumpliendo una serie de requisitos sanitarios e higiénicos. Unas condiciones que se alcanzarán separando la zona de elaboración del queso de la zona de hábitat. Así, en cada una de las majadas se van a recuperar dos cabañas que serán adecuadas como único espacio de vivienda. Junto a cada una de ellas se construirán dos queserías de nueva planta así como una sala de ordeño. Se trata de un proyecto al que, de momento, se han sumado sólo dos pastores, Enrique Remis, en el caso de la majada de Belbín, y Virtudes Priede, en el caso de la de Humartini, pero queda abierta a la incorporación de otros elaboradores de queso.




Fuente:La Nueva España (12 de julio de 200&). Rebeca Aja.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory