quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


28/07/11

Aragón cede dos quebrantahuesos a Cataluña.

Secundino, este quebrantahuesos procede del rescate del segundo pollo realizado en febrero de 2009, en una unidad reproductora (UR) del valle de Benasque (Ribagorza-Huesca). Tras realizar la cría en cautividad en aislamiento humano y el proceso de “hacking”, el ejemplar fue liberado por técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el dos de julio de 2009, en el Parque Nacional de Ordesa y Mte. Perdido (PNOMP). A los 195 días de edad se tuvo que recapturar, debido a su mal estado físico, comprobándose posteriormente que poseía varias enfermedades: micoplasmosis, aspergilosis y viruela aviar. Fue enviado al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI-Toledo), donde con gran esfuerzo y dedicación consiguieron su recuperación. Por último en febrero de 2011 fue enviado y cedido por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a las instalaciones del Centro de Recuperación de Aves de Vaicallent (Lérida), perteneciente a la Generalitat de Cataluña. Allí comparte jaula con otros ejemplares, entre ellos “Marrac” (ejemplar nacido en dicho centro, de una puesta intervenida en Cataluña en 2003). Ejemplar cojo.Actualmente el programa de captura y marcaje de quebrantahuesos en los Pirineos llevado acabo por el Departamento de Medio Ambiente y la FCQ y por el cual se han capturado 116 ejemplares (1992-2011), prioritariamente captura individuos ya marcados o que puedan poseer problemas físicos. El dos de noviembre de 2010 y tras varios intentos, técnicos de la FCQ, capturan con un sistema de red cañón, en un comedero de quebrantahuesos de la Jacetania (Huesca), un ejemplar joven (20 meses de edad), que presentaba una acusada cojera en su tarso izquierdo. Fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de la Alfranca (Zaragoza), donde se le realizaron diversas curas y se le extrajo una pezuña de vaca clavada en el tarso, que le había provocado una severa infección. Tras varios meses de recuperación, en junio de 2011, fue trasladado al mismo centro donde permanece “Secundino”.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory