quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


25/07/11

Primeros emparejamientos de quebrantahuesos en Andalucia

·         Tono, “el quebrantahuesos viajero”, cambia su habitual veraneo en Pirineos por la compañía de la hembra Malena en la zona de suelta.

 

·         Por primera vez, en los últimos cinco años, este macho de quebrantahuesos liberado en mayo de 2006 en la Sierra de Segura (Jaén), continúa durante el verano en la zona de suelta en los Parques Naturales Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y Sierra de Castril (Granada).

 

                                                                                                          Jaén, 22 de julio de 2011 

 

Tono ha cambiado los “veraneos” en Pirineos, hasta donde ha viajado todas las primaveras de los últimos 5 años, por la compañía de la hembra de quebrantahuesos “Malena” con la que se le ve interaccionar desde el pasado mes de abril.

 

Tono, es un macho de quebrantahuesos nacido en 2006 en el Centro de cría Richard Faust de Viena (Austria) y liberado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en mayo de ese mismo año. Fue uno de los tres machos liberados ese año por el Programa de Reintroducción de la Junta de Andalucía, junto a Faust y Libertad. De los tres, Tono, es el único que mantiene activo el emisor GPS y gracias a las coordenadas que transmite vía satélite, es posible precisar los lugares más frecuentados por este ejemplar.

 

Desde el pasado mes de abril, el “quebrantahuesos viajero” de poco más de cinco años de edad, vuela con Malena, hembra de algo más de dos años, liberada en junio de 2009 en la Sierra de Las Villas; ejemplar precoz en emprender el vuelo (a los 111 días de la eclosión) que desde entonces, ha venido alternando estancias en Castril (Granada) y en la Sierra de la Cabrilla (Jaén), con visitas esporádicas a la Sierra de las Villas (Jaén), como principales áreas de campeo.

 

Tono fue “rebautizado” con el sobrenombre de quebrantahuesos viajero como consecuencia de sus repetidos viajes a Pirineos. Desde 2007, un año después de su liberación, ha realizado hasta cinco viajes de ida y vuelta a la cordillera pirenaica. Estas habituales travesías las emprendía en primavera para regresar entre los meses de septiembre-octubre. En 2010, realizó además un viaje extra y relámpago en el mes de febrero. Los técnicos de la Fundación Gypaetus, entidad responsable de ejecutar el programa de la Junta de Andalucía y, debido a esta querencia estival del ejemplar por el norte peninsular, dudaban sobre la permanencia futura de Tono en las sierras andaluzas. Ahora, al instinto filopátrico que hace que la especie se asiente en el territorio de nacimiento, se añade, en el caso de Tono, el inicio de “una bonita amistad” con Malena.

 

Desde abril, esta pareja de quebrantahuesos vuela, reposa, se alimenta y se retira unida a pasar la noche. Las dos aves interaccionan sobre las montañas de pronunciados barrancos y cortados vertiginosos del Parque Natural Sierra de Castril.

 

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entra, a la vista de los acontecimientos, en una de sus fases más ilusionantes: la reproducción en libertad de los ejemplares liberados y el futuro nacimiento del primer quebrantahuesos en la Naturaleza. Pasarán años hasta ese momento; la madurez sexual del quebrantahuesos se alcanza entre los 6 y 8 años y Tono tiene 5 pero Malena, 2. No obstante, hay referencias de madurez adelantada y reproducción temprana entre parejas silvestres que hacen albergar esperanzas.

 

 

 

 

Para más información contacte con el área de Comunicación de la FG

Teléfonos: 953 220 062 y 661 51 71 41 -  E-mail: comunicacion@gypaetus.org  Web: www.gypaetus.org

 

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory