quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


18/07/11

Aragón no cederá quebrantahuesos a Asturias en 2011.


Rescate de puestas.
En todas las poblaciones naturales de aves rapaces existen unidades reproductoras (UR) cuya productividad, entendida como pollos volados/año, es nula o prácticamente nula. A menudo se documentan UR que, por causas conocidas o desconocidas, acumulan fracasos reproductivos durante un número importante de años. Entre las causas de fracaso reiterado documentadas figuran: molestias humanas de difícil o imposible corrección, enfermedades infecciosas crónicas, niveles elevados de ciertos tóxicos acumulativos, senectud en alguno de los integrantes de la UR, sustituciones frecuentes en los miembros de la UR, etc. El desarrollo de las acciones del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón (Decreto 45/2003), incluye la aplicación de medidas de manejo destinadas al rescate de puestas y pollos en nidos en los que se concluya que la adopción de otras medidas preventivas no permite asegurar el éxito reproductor. En 2011 el Departamento de Medio Ambiente del GA adoptó dichas medidas en dos UR del Pirineo aragonés, mediante resoluciones de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad (DGDSB). Posiblemente ninguno de los dos huevos rescatados hubiera prosperado en el medio natural, ya que ambos presentaban problemas en el desarrollo del embrión, debido a una inadecuada incubación natural. Ambos huevos fueron incubados y asistidos en el nacimiento en el Centro de Rescate y Cría de Quebrantahuesos (CRIAH) de Pastriz (Zaragoza), propiedad del GA, gestionado mediante un Convenio de Colaboración (2007) por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) mediante financiación privada y con un protocolo de funcionamiento aprobado en Consejo del GA (mayo de 2011).

Revisión de los protocolos.
El Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos (GTQ), constituido en el seno del Comité de Flora y Fauna Silvestres, adscrito a su vez a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, acordó recientemente (febrero 2011) un nuevo documento denominado “directrices técnicas para la extracción del medio natural de huevos y ejemplares de quebrantahuesos”,con destino a los proyectos de reintroducción y la reserva genética de la Estrategia de Conservación, con el objetivo de orientar a las Comunidades Autónomas (CCAA) en la toma de decisiones para la concesión de autorizaciones bajo el régimen de excepciones de la Directiva Aves y de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en los casos de extracción del medio natural de ejemplares de quebrantahuesos que pueden pasar a formar parte de las acciones de conservación ex situ. Este protocolo actualiza y completa el ya vigente “protocolo de manejo” para la extracción del medio natural de ejemplares de quebrantahuesos con destino a la Reserva Genética Pirenaica (GTQ, 2003). Curiosamente y a pesar de revisar, explicar y justificar los beneficios de dicha actuación, la acción de rescate viene siendo cuestionada y utilizada por algunos colectivos ecologistas radicales para presionar a los cargos políticos en su toma de decisiones al respecto de este asunto.

Cría en cautividad.
La Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza aprobó en julio de 2000 el documento “Estrategia para la Conservación del Quebrantahuesos en España” y en 2001 aprobó, igualmente, el “programa de cría en cautividad de quebrantahuesos en España”. En el marco de estos documentos estratégicos, el GTQ aprobó en su sesión de abril de 2010 las “bases para el desarrollo del programa de conservación ex situ del quebrantahuesos en España”. El objetivo básico de este documento es “sentar las bases para la colaboración y reforzamiento mutuo entre las distintas iniciativas de conservación ex situ de quebrantahuesos existentes en el Estado español: Andalucía y Cordillera Cantábrica. Tras un largo proceso cría en aislamiento humano, los dos pollos de quebrantahuesos fueron trasladados en mayo de 2011 a las instalaciones del PNOMP, allí la FCQ con medios propios hasta la fecha y el apoyo administrativo del GA, ha realizado el proceso de adaptación al medio natural de los ejemplares, mediante técnicas de cría campestre.

Liberación de los pollos.
En 2005 el GA y el Gobierno del Principado de Asturias firmaron un protocolo de colaboración en materia de conservación y gestión del medio natural por el que estableció la posibilidad de emplear técnicas de reintroducción de quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica. En 2007 se realiza con financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) un análisis de la viabilidad del proyecto de reintroducción de los Picos de Europa (publicado en una monografía del MARM). En 2010 el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa y la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente (MARM) autorizan el proyecto de reintroducción de la especie en el Parque. Por último el GTQ acordó en 2010, dar el visto bueno al proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa, a expensas de la realización de una serie de revisiones, entre ellas el efecto de la extracción de ejemplares en la población pirenaica. Dicha revisión fue realizada por diferentes investigadores y remitida al GTQ por el Principado de Asturias en 2011. Varios investigadores coinciden en que sería deseable el establecimiento de una población reproductora de la especie en Picos, con el fin de reducir el riesgo de extinción del quebrantahuesos, ya que no estarían todos los individuos concentrados en un única población (Pirineos). También concluyen que es asumible el rescate de huevos o pollos para reintroducciones en otras áreas, sin que esto afecte a la estabilidad de la población donante, de tal forma que se pueda generar una población autosustentable. Todo este esfuerzo se vio culminado en julio de 2010 con la liberación en Picos de los quebrantahuesos: “Leoncia” y “Deva”. La segunda sigue viva y en buen estado y la primera apareció muerta en abril de este año por causas desconocidas, ya que los análisis toxicológicos han resultado negativos. Sin embargo este año 2011 el Departamento de Medio Ambiente del GA no ha cedido ningún quebrantahuesos a Asturias.

Futuro de los proyectos de reintroducción.
Recientemente hemos sabido que debido a una delicada situación económica del proyecto de reintroducción en Andalucía se ha suspendido el programa de sueltas para 2011. En el caso del proyecto de reintroducción de Picos los motivos de la suspensión vienen definidos por una decisión política, desvinculado de lo económico y lo técnico. A pesar de la enorme contribución del proyecto a la conservación de la especie en España, del cumplimiento estricto de la legislación vigente (criterios de la UICN, Ley 42/2007, Directiva Aves, etc.), del apoyo social en las áreas receptoras (ganaderos, ayuntamientos, etc.) y de ONG conservacionistas (WWF/España, SEO/BirdLife, FAPAS, etc.) y del interés general y de cooperación entre administraciones e instituciones, durante el presente año no se liberaran quebrantahuesos procedentes de Aragón en Asturias.

Opinión de la FCQ.
La FCQ quiere mostrar su disconformidad por la decisión política tomada, alejada de los razonamientos técnicos y la comunidad científica. Liberar dos pollos de quebrantahuesos en Ordesa, en un año en el que en Aragón van ha volar más de 20 pollos, aporta poco a la población pirenaica, sobre todo si lo comparamos con la contribución a la conservación de la especie que supondría el reforzamiento de ejemplares en los Picos de Europa. Tengamos en cuenta que toda la comunidad científica y la UICN a nivel europeo aconsejan la creación de diferentes metapoblaciones de especies amenazadas, para alejar a estas del riesgo de extinción local. La conservación de especies amenazadas y la cooperación entre Comunidades Autónomas para su consecución debe primar ante los intereses regionalistas motivados por grupos de presión.


  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory