quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


30/06/11

Fin de la estancia de voluntariado educativo con la FCQ en Picos de Europa

Ocho miembros de la asociación británica EUCAN ( European Conservation Action Network) finalizaron ayer su estancia de voluntariado en la FCQ, transcurrida entre el 16 y el 29 de junio.

Este campo de voluntariado ha sido organizado como parte de la promoción de estancias educativas que se desarrollan con el Proyecto Piloto "Innovación y Desarrollos Sostenible mediante la recuperación de especies en peligro de extinción" (Red Rural Nacional-MMARM). Esta organización había entrado en c. La organización británica Eucan entró en contacto con la FCQ a partir de un contacto con los representantes de Natural England que participaron en 2009 en las Jornadas sobre conservación de la biodiversidad y ganadería extensiva organizadas por la FCQ en Benia de Onís.
 
Los 8 miembros de la organización han participado en diversas tareas relacionadas con el Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa y han podido convivir con los agentes locales que participan en él junto a los miembros de la FCQ.

Los voluntarios,además de recibir varios días de formación sobre el Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, colaboraron en las siguientes acciones:

-Reconstrucción de una pasarela sobre el Río Casaño:  Esta actividad había sido consensuada con los pastores locales y la autoridad local y fue elegida para ser realizada con ayuda de los voluntarios ya que era beneficiosa para fomentar el pastoreo de cabras en una zona prioritaria para la recuperación del quebrantahuesos por ser la zona más cercana a la zona de suelta de los ejemplares reintroducidos.

-Montaje de los jaulones para la liberación de quebrantahuesos en el Parque Nacional Picos de Europa: esta actividad se integra dentro del proyecto de reintroducción y se realizó por su necesidad de estar lista la infraestructura para la llegada de los nuevos ejemplares a liberar en la primera quincena de julio.

-Colaboración en las tareas de esquilado de los rebaños de oveja que nutren la acción Lechazos Montañas de Liébana:  esta actividad es de gran ayuda para los pastores por la necesidad de mucha mano de obra en un momento concentrado, y es además una actividad muy efectiva para mediante la convivencia con los pastores conocer más sobre este actor clave en la conservación de la biodiversidad.



 

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory