quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


14/06/11

Telefónica y FCQ se unen en favor del quebrantahuesos

Dos quebrantahuesos surcarán en breve un espacio indefinido en el entorno de los Pirineos. Irán a encontrarse con una ´comunidad´ que desde hace tiempo cuenta con la ayuda de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Pero estos nuevos especímenes no irán solos, al menos, en sentido figurado.

Telefónica y dicha fundación firmaron el pasado martes un convenio para "reforzar las acciones de conservación que se llevan a cabo en el norte de España para la recuperación" de esta especie. Lo que se traduce en tecnología: emisores GPS y una sección divulgativa en la web.

A finales de este mes o principios del próximo, dos quebrantahuesos del Centro de Cría de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano de Pastriz serán liberados. Sobre su espalda, a modo de ´mochila´, portarán sendos dispositivos GPS. "Esto nos permitirá hacer un seguimiento más preciso que los sistemas de radio", explica Óscar Díez, secretario de la fundación. "Los sistemas terrestres son más limitados y nos plantean dificultades cuando, por ejemplo, vuelan a Francia. Gracias a estos GPS recibimos unos 250 datos mensuales, con un margen de error mínimo, de unos 10 metros" subraya.

El valor de toda esta información estriba en un mayor conocimiento de los movimientos de las aves y de los riesgos a los que se exponen. "Podemos saber si sobrevuelan zonas de parques eólicos, si corren riesgo de electrocución o si están en zonas con antecedentes de envenenamientos". Esta información permite así aplicar medidas de corrección que preserven su supervivencia. Estos no serán los primeros ejemplares que porten GPS. "Los resultados que hemos obtenido han sido sorprendentes. Hemos visto que, pese a ser territoriales, también hacen desplazamientos de largo alcance". Los nuevos dispositivos cuentan además con placas solares que han permitido aligerar su peso. "Ahora pesan unos 120 gramos, lo que permite que lo porten aves de más de 1,5 kilos. Los anteriores, con batería, eran más pesados".

Es relativamente sencillo que el animal pueda perder el localizador, pero esto no significa que pierda su vida útil. "Podemos localizarlos por radio. Si resulta que se ha soltado del animal, podremos reutilizarlo con otros; y si es porque el animal ha muerto, podemos recuperar y estudiar el cuerpo" explica Díez.

Además de la precisión en la localización de los animales, los nuevos GPS aportan información sobre la velocidad de vuelo, la altitud o la temperatura del aire. "También nos permiten conocer las áreas totales (la unión de los puntos más distantes en los que han estado) y las de campeo (el territorio cotidiano)". Actualmente siete quebrantahuesos portan algún tipo de GPS. Además otros 29 llevan sistemas de radio y 55 se identifican gracias a bandas alares.

El convenio firmado con Telefónica incluye también su participación en una nueva sección de la web de la fundación. Dado que la cría de estas aves se realiza en cautividad y en aislamiento humano (los especialistas tratan de impedir cualquier contacto de las aves con humanos para que no puedan asociar conductas, lo que denominan imprinting), se hace complicado divulgar esta labor. A partir de ahora la web incluirá varios vídeos en los que se muestran momentos destacados de las aves durante su cría. Aunque se planteó la posibilidad de instalar una webcam, Díez señala que la observación durante las 24 horas puede resultar "aburrida", por lo que resulta más interesante editar vídeos con los fragmentos más interesantes.

Fuente: El Periódico de Aragón
Periodista: C. Ponte

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory