quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


12/05/11

Jornada Técnica y Demostrativa sobre la viabilidad de la ganadería de ovino-caprino en la cornisa cantábrica

El SERIDA demostrará sobre el terreno cómo aprovechar y poner en valor grandes extensiones de la Cornisa Cantábrica ocupadas por matorral mediante sistemas de producción animal sostenibles con ganado vacuno, ovino, caprino y caballar


Estas zonas, son territorios infrautilizadas ocupados por matorral, principalmente brezal tojal, que representan más de una quinta parte del total de la superficie de Asturias y con porcentajes similares en las comunidades autónomas vecinas de la Cornisa Cantábrica.

La infrautilización de estos territorios, además del desaprovechamiento de los recursos disponibles, lleva aparejada una acumulación importante de biomasa que, a menudo, se convierte en material combustible para el fuego y provocan la consiguiente erosión del suelo y el empobrecimiento del medio; algo difícilmente explicable en una región en la que una limitante es el carácter minifundista de las explotaciones.

Las investigaciones realizadas por el equipo que lidera el Dr. Koldo Osoro demuestran que esta situación se puede revertir si se desarrollan sistemas rentables y sostenibles de producción animal, con ganado vacuno, ovino, caprino y caballar, que aprovechen el potencial que ofrecen esas zonas ocupadas por matorral.

El objetivo de la jornada es transferir los conocimientos adquiridos a partir de estas investigaciones del SERIDA al sector agroalimentario en general y especialmente, a los gestores del territorio, agentes de desarrollo local, grupos de desarrollo rural, responsables institucionales en agricultura, desarrollo rural y recursos naturales, cooperativas, sindicatos agrarios, técnicos, agricultores y ganaderos.

Para ello, se expondrán distintos métodos para el establecimiento y el manejo de pastos mejorados en zonas de monte, se mostrarán los efectos de la vegetación disponible (brezo, brezo + pasto mejorado) y las estrategias de manejo (especie animal y tipo de rebaño monoespecífico ó mixto) sobre la producción animal y las parasitosis y también sobre la dinámica vegetal (biomasa, componentes y calidad nutritiva) y la fauna invertebrada de ese medio; es decir, sobre la biodiversidad.

También se realizará un análisis económico de ingresos y gastos de dos posibles sistemas ó rebaños de producción, uno formado por tres especies de rumiantes (vacuno + ovino + caprino) frente a otro constituido solo por pequeños rumiantes (ovino + caprino), en el que se observa la mayor rentabilidad de este último frente al primero.

Está prevista la asistencia a la jornada del Consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín González, junto con responsables de las Direcciones Generales de su departamento

Les agradecemos nos ayuden en la difusión de esta jornada.

Puedes consultar en tu oficina comarcal de agricultura la posibilidad de ir en autocar

Más información: http://www.serida.org/vernoticia.php?id_noticia=755

Programa de la Jornada y cómo llegar: http://www.serida.org/noticias/ad760.pdf

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory