quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


18/04/11

Localizado muerto uno de los quebrantahuesos liberados el pasado año 2010 en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Tras varios días de búsqueda el equipo de seguimiento de campo de la FCQ ha localizado el cadáver de uno de los ejemplares liberados el pasado año 2010 en el Parque Nacional de Picos de Europa. Se trata del ejemplar con nº de anilla 12137 con el nombre de “Leoncia” (nombre propuesto por el colectivo de pastores de la zona de suelta). El lugar del hallazgo es conocido como la Sierra de Juan Robles en Peña Mellera (Asturias). El cuerpo se encontraba parcialmente consumido por el efecto del sol y los insectos y en la primera inspección realizada por miembros del Principado de Asturias, SEPRONA de la Guardia Civil, veterinarios del Instituto de Recurso Cinegéticos (IREC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y técnicos de la FCQ no se han apreciado indicios significativos de la causa de la muerte. En estos momentos el cuerpo está siendo enviado por funcionarios del Principado de Asturias al IREC para realizar la necropsia forense que aportará más datos sobre las posibles causas de la muerte. Recientemente tres quebrantahuesos, dos adultos y un joven de 2 año en dispersión desde Pirineos, fueron localizados por personal del Parque Nacional y técnicos de la FCQ por la zona sur de la Sierra del Cuera y Parque Nacional de Picos de Europa constituyendo lo que puede ser el inicio del deseado núcleo fundador extra pirenaico que los especialistas en quebrantahuesos y científicos del CSIC (reciente informe) consideran imprescindible para reducir el riesgo de extinción de la población española. La muerte de ejemplares jóvenes durante los primeros años de sueltas en los proyectos de reintroducción son frecuentes y su análisis aporta valiosa información, tanto de aspectos clínicos como ambientales (tendidos eléctricos, disparos, venenos). La información obtenida permitirá acotar mejor los problemas, aportar soluciones más eficientes y activar programas de vigilancia específica. Con el informe aportado por el equipo forense está previsto activar un plan específico de vigilancia y control de ciertas zonas si finalmente la causa de la muerte fuese artificial.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory