quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


15/04/11

La Plataforma de las Montañas reclama el Parque del Anayet.

  La Plataforma en Defensa de las Montañas pide la activación del proceso de declaración del Parque Natural del Anayet, del cual Canal Roya es parte esencial. Los ecologistas recuerdan que fue el presidente Marcelino Iglesias quien se comprometió a "no tomar decisión alguna sobre esta área hasta que no estuviera elaborado el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales)". Y en un comunicado, lamentan que "este compromiso haya sido vulnerado al renunciar a la protección del patrimonio geológico", en referencia a la exclusión de la zona del Inventario Geológico aragonés. La exclusión es consecuencia de las peticiones de los alcaldes y comarcas que veían en la protección un impedimento para unir las estaciones de Candanchú y Astún con Formigal. Por todo ello, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón solicitará una entrevista con Iglesias y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, para obtener una explicación al respecto. La Plataforma lanza duras críticas contra la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, por desproteger Canal Roya y despreciar su singularidad geológica. Lasheras afirmó a EL PERIÓDICO que, pese a la exclusión, la zona seguiría estando protegida por un LIC (Lugar de Interés Comunitario), algo que niegan los grupos ecologistas, quienes aseguran que solo las figuras con planes de gestión implican una protección real de los espacios naturales. "Lo que ignora o confunde deliberadamente Lasheras es que desde hace cuatro años la zona está bajo la protección del decreto de inicio del PORN, que debería haber concluido con la declaración del parque de Anayet", insiste el colectivo. También se preguntan por las causas que han llevado recientemente a renunciar a la protección geológica del ibón de Escalar y su entorno.Fuente: El Periódico de Aragón (15-4-2011).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory