quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


25/03/11

Proyecto halcón peregrino.

El proyecto halcón peregrino en la ciudad de Zaragoza, impulsado por Ambar Green en colaboración con la FCQ y el Ayuntamiento de Zaragoza, pretende consolidar e incrementar la nidificación de esta rapaz en el casco urbano y sensibilizar a la sociedad en la conservación de la biodiversidad urbana. El papel del halcón peregrino es fundamental para el adecuado equilibrio de distintos ecosistemas. En el caso de los entornos urbanos, el halcón peregrino tiene como alimento principal las palomas, las tórtolas y los estorninos, que en algunas ciudades se han llegado a considerar como verdaderas plagas, con el consiguiente deterioro de fachadas y de edificios de gran valor arquitectónico e histórico. El proyecto tiene los siguientes objetivos:

-Colaborar en la recuperación del halcón peregrino como parte importante del patrimonio natural del área metropolitana de Zaragoza.

-Reforzar la cadena trófica del ecosistema urbano, favoreciendo la reproducción e incrementando el éxito reproductor de un depredador necesario.

-Sensibilizar a la sociedad y a la ciudadanía zaragozana en la conservación de la biodiversidad urbana y difundir la información referente a la biología del Halcón peregrino y la interacción con otras especies animales que conforman el ecosistema urbano, mediante una campaña de sensibilización pública.

Se ha documentado de otras experiencias similares que se han realizado en diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá pero también en España, como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, etc., la mayoría de estos proyectos se han llevado a cabo diferentes técnicas de introducción entre las que predomina el “Hacking” (método de crianza campestre). Todas ellas son técnicas de introducción de ejemplares (pollos) en nidos naturales o artificiales. En la ciudad de Zaragoza ya hay ejemplares que se han adaptado a cazar dentro del casco urbano, pero tienen dificultades para anidar por diferentes motivos. Zaragoza es una ciudad de mediano tamaño, donde la gran mayoría de sus edificios son de poca altura (de cuatro a doce plantas), y algunos que superan estas dimensiones tienen terrazas en la parte alta, imposibilitando la reproducción allí. O son lugares poco adecuados estructuralmente, tienen molestias o están lejos de zonas adecuadas para la caza. Por estos motivos este proyecto se basaría en facilitar lugares adecuados para la nidificación, mediante la colocación de cajas adaptadas para la reproducción del halcón peregrino y la colocación de estas en lugares donde ya exista actividad de los halcones y los propietarios sean favorables al proyecto. Las cajas de madera, protegidas para ubicarse en la intemperie, con unas medidas de 90x60x60 cm., podrán llevar alojado un dispositivo que graba video con detección de movimiento que permitirá controlar cuando y cuantas veces se han acercado los halcones en diferentes periodos, datos de la biología y posibles incidencias en la nidificación.

Más información: en www.ambargreen.com.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory