quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


22/03/11

Imputadas tres personas en Valmadrid por la muerte de dos águilas perdiceras.

Tres hombres han sido imputados por el Seprona como presuntos responsables de la muerte por envenenamiento de dos águilas-azor perdiceras en una zona de monte del municipio de Valmadrid (Zaragoza), delimitada como área prioritaria de protección para aves incluidas en el catálogo de especies amenazadas. Según informa el Ministerio del Interior en una nota de prensa, los cadáveres de los dos ejemplares, un macho anillado y una hembra, fueron localizados el pasado martes 8 de marzo. Las mismas fuentes informan de que dos de los imputados gestionaban un palomar próximo a la pista forestal donde fueron encontrados los cadáveres de los dos azores, mientras que al tercero se le considera relacionado con los hechos denunciados. Los agentes forestales decidieron denunciar los hechos a la Guardia Civil al no apreciar en las aves heridas por disparo ni indicios de electrocución por choque contra un tendido eléctrico, y detectar signos de muerte por envenenamiento. En las primeras inspecciones oculares del terreno donde fueron hallados los cadáveres de las aves, en el denominado Corral de Perea, los agentes del Seprona localizaron una construcción cercada perteneciente a una asociación de colombicultura dedicada al ejercicio de actividades deportivas con palomas. Las dos personas que gestionaban las instalaciones, un vecino de Zaragoza capital de 66 años y otro de la población zaragozana de Belchite de 49, admitieron la colocación en terrenos próximos a su propiedad de cebos con sustancias prohibidas (venenos) para ahuyentar a los zorros que merodeaban por las cercanías y amenazaban su palomar. Los investigadores, que imputan estos hechos a una tercera persona, un vecino de Zaragoza de 55 años, consideran que estos cebos envenenados pudieron ser ingeridos por las águilas, cuyos cadáveres fueron entregados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca para determinar las causas de su muerte. La Guardia Civil considera que en algún momento alguno de los cebos envenenados puedieron ser ingeridos por las águilas, lo que les provocó la muerte. A los tres presuntos infractores se les imputa un supuesto delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos. El lugar donde fueron localizadas ambas aves se encuentra incluido en una resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad de delimitación de áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies amenazadas. También se encuentra incluido en la Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA) "Río Huerva y las Planas", y está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) con la denominación "Planas y Estepas de la margen derecha del Ebro". El águila-azor perdicera está catalogada como "vulnerable" en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección y Especial, e incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

Fuente: aragóndigital.es (21-3-2011).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory