quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


2/02/11

Santa Orosia y Sobrepuerto será Paisaje Protegido en verano.

Santa Orosia y Sobrepuerto será Paisaje Protegido antes del verano. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está ultimando la nueva delimitación, que abarcará entre un 15% y un 20% menos de lo acordado inicialmente. En cuanto el ámbito territorial esté completamente establecido, el proyecto volverá a salir a información pública, de modo que pueda estar listo para junio. Tal y como adelantó el departamento el pasado noviembre, la extensión acordada inicialmente se ha redefinido tras las quejas de parte de los propietarios de los terrenos. Así, se mantiene el núcleo central y una parte del anillo exterior. En estos momentos se están negociando algunos detalles, como la inclusión de la zona de Fiscal. En paralelo, el grupo de trabajo de la declaración estudia ya las inversiones que se llevarán a cabo en el territorio como compensación --por ejemplo, rehabilitaciones de fuentes y abrevaderos--, entre las que se priorizarán las que afecten a núcleos incluidos en la delimitación. El borrador del decreto para salvaguardar este espacio salió a exposición pública en el 2008 tras una propuesta de la asociación O Zoque y el Ayuntamiento de de Yebra de Basa. En un principio, la iniciativa parecía contar con bastante consenso. Sin embargo, varias decenas de propietarios expresaron posteriormente su temor a no poder conservar sus fincas, llegando incluso a poner en marcha medidas de presión para detener el expediente. Así, comenzó un proceso de negociaciones que se resolverá este año.

Los propietarios ya han manifestado su satisfacción por la decisión. No obstante, O Zoque anunció hace solo unos días que se desvinculaba del proyecto tras las transformaciones. Este colectivo siempre ha insistido en que la protección debía salir adelante tal y como se aprobó inicialmente. Fuentes de Medio Ambiente manifestaron que todas las partes han estado siempre informadas del proceso y apostaron contentar al mayor número posible de implicados. En un principio, el Paisaje Protegido debía abarcar 20.000 hectáreas, que finalmente se quedarán en una cifra aún por determinar. Aun así, desde el departamento adelantaron en que se superarán las 15.000.

Fuente: El Periódico de Aragón (2-2-2011).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory