quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


11/10/10

Alta participación en las Jornadas sobre Turismo Naturalista

Tras los intensos debates y actividades de las jornadas adelantamos un pequeño resumen de las principales conclusiones a las que se llegó. Hay que destacar la alta participación y motivación de los participantes, así como la diversidad de sectores implicados, todo lo cual invita al optimismo a la hora de seguir trabajando para desarrollar un producto turístico que colabore a la conservación del patrimonio natural y cultural de los Picos de Europa mediante la responsabilidad y la sostenibilidad.

 
Conclusiones y pasos a seguir.

-El desarrollo de programas de turismo naturalista puede ser beneficioso para todas las partes implicadas: conservación, empresarios, vecinos y turistas. El momento es adecuado para trabajar en este desarrollo vista la evolución actual del sector turístico y de las demandas e intereses sociales.

-Para que estos beneficios se alcancen es necesario respetar unas condiciones estrictas, tanto ambientales como de calidad de servicio, para no desvirtuar sus objetivos.

-Es necesaria una regulación administrativa específica del turismo naturalista en base a criterios de calidad y responsabilidad para no desvirtuar sus objetivos, y es fundamental la participación de los profesionales y colectivos a regular en este proceso.

-La cooperación y el trabajo en equipo se perfilan como la estrategia más útil para una vertebración de proyectos turístico-ambientales.

-El mercado para estos productos existe y está en crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional. Si bien el mercado potencial siempre es minoritario para este tipo de productos las cifras globales son más que suficientes para ofertar un producto de este tipo, siempre y cuando el objetivo no sea exclusivamente el aumento de visitantes si no el aumento del impacto positivo de estos visitantes en el conjunto del territorio.

-El recurso turístico existe y es de gran calidad. Tanto los Picos de Europa como su cultura y el Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa tienen atractivo más que suficiente para vertebrar un programa de turismo naturalista y ecocultural de gran interés, si bien es imprescindible mantener la autenticidad y la funcionalidad socio-ambiental del territorio.

-La interpretación es el eje vertebrador de un producto de turismo naturalista. Existe una carencia de profesionales cualificados para este tipo de interpretación por lo que es prioritario implementar un plan de formación de guías-intérpretes de patrimonio natural y que este esté reconocido por las entidades reguladoras.

-Es imprescindible incorporar lo cultural y especialmente al sector agro-ganadero para asegurar la autenticidad del producto y sus efectos de desarrollo sostenible.

-La clave para alcanzar la viabilidad económica de estos programas es la comercialización, que debe dirigirse a segmentos concretos de la demanda con un mensaje específico y basado en la utilización preferente de las nuevas herramientas informáticas.

- Es necesario incentivar la iniciativa privada tanto en la creación como en la comercialización de productos, apoyándose en la administración pero no dependiendo exclusivamente de su iniciativa.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory