quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


22/11/10

V Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa

1ª Jornada del Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa

El sábado 20 de noviembre se inauguró oficialmente la jornada con un acto en el Centro de Estudios Lebaniegos que contó con la presencia del Alcalde de Potes, la Directora General de Biodiversidad de Cantabria, el Director del Parque Nacional de los Picos de Europa y el Director del Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa.

 

Tras el acto el jurado comenzó el recorrido por el ferial de ganado donde desde las 8 de la mañana habían ido llegando las más de trescientas cabezas de ganado ovino y caprino que participaron en el Certamen. Estos 30 lotes de ganado menor mostraban lo mejor de la cabaña de ganado extensivo que todavía sube a los puertos de montaña aportando beneficios a la conservación de la biodiversidad. Estos animales fueron expuestos por los 25 ganaderos participantes, muchos de los cuales también acudieron con sus perros mastines que protegen al ganado en los puertos.

El evento más multitudinario  volvió a ser el concurso de esquila tradicional a tijera, en el que participaron 9 parejas masculinas y 2 femeninas.

La asistencia de público al evento volvió a ser multitudinaria (se calcula una asistencia de más de mil personas a las 13:00 horas), hasta el punto de que se plantea la necesidad de ampliar el aforo para futuras ediciones y mejorar las infraestructuras para que todo el público interesado pueda disfrutar del espectáculo.

 

Mientras el jurado deliberaba la adjudicación de los diferentes premios se realizaron diferentes actividades culturales en el recinto. El grupo de baile Hazallana realizó un espectáculo de bailes tradicionales lebaniegos y la Asociación L´Escañetu organizó talleres de hilado de lana y una feria de artesanía relacionada con la lana y la ganadería.

 

A la hora de comer se sirvieron más de 600 raciones de caldereta de cordero elaborada con carne de la marca “Lechazos Montañas de Liébana”, aprovechando así la ocasión para presentar la marca y su nueva forma de comercialización en formato pre cocinado.

 

La entrega de trofeos comenzó con el momento más emotivo de la jornada, la entrega del trofeo que reconocía la labor de los pastores veteranos del municipio de Cillorigo. Los cuatro pastores veteranos que subieron al estrado recibieron el reconocimiento de sus paisanos y de las autoridades a una labor realizada en unos años en los que la vida en la montaña era mucho más dura que en la actualidad.

La entrega de los diferentes premios culminó con el reconocimiento al Pastor de Biodiversidad 2010, que este año recayó en David Blanco Heras, un joven pastor de Los Llanos que mantiene una cabaña de 300 ovejas y 100 cabras en los puertos de Áliva, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

2ª Jornada del Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa

La segunda jornada del Certamen constituía una novedad ya que era la primera vez que se organizaba, resultando finalmente un éxito de público y un éxito por la voluntad de los ganaderos participantes de que la feria de compra-venta se asiente en el calendario como parte del Certamen para futuras ediciones.

La segunda jornada combinó la celebración de una feria de compra venta de ovino y caprino destinada a activar un sector que en los últimos años había visto como quedaba fuera de las grandes ferias ganaderas que se han ido dedicando casi en exclusividad a la cabaña predominante de vacuno. Se ofertaron unas 100 cabezas de las que se vendieron 60, considerándose en general que era un buen comienzo para esta nueva iniciativa.

 

Paralelamente a la feria se había organizado un curso formativo para ganaderos de ovino y caprino interesados en el manejo de rebaños mediante perros pastores, curso impartido por Fermín Ainzúa de la escuela Yeleen. El interés en esta actividad superó las expectativas, acudiendo más de 20 ganaderos que asistieron al curso de tres horas.

Posteriormente y como cierre del V Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa se realizó una exhibición de manejo que atrajo a numeroso público.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory