quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


5/01/11

Ferieta Aínsa 2011.

Desde el sigo XI existe constancia de la realización de diferentes ferias durante el año en la Villa de Aínsa, en la actualidad sólo se realizan la Expoferia de Sobrarbe, que se celebra en el mes de septiembre y la Ferieta, el primer domingo de febrero. Esta Ferieta, durante los últimos años, ha ido evolucionando hacia la muestra de productos autóctonos del Pirineo que se realiza en la actualidad; está organizada por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Asociación Un Paso Atrás (Asociación para la defensa del patrimonio genético vegetal y animal de Sobrarbe), ASAPI, (Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovino de Raza Pirenaica), Asociación Turística de Sobrarbe, Asociación de Truficultores y SCLAS (Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe), llevándose a cabo una exposición de razas y variedades autóctonas de Aragón: vacuno pirenaico, oveja rasa, chisqueta y churra tensina, cerdo pirenaico, gallina de Sobrarbe y frutales pirenaicos y una exposicón degustación y venta de trufas y derivados de ellas. Para esta edición de 2011, se ha previsto, entre otras actividades, la realización de una subasta de ejemplares de vacuno pirenaico, cabra pirenaica, de gallinas de Sobrarbe y de árboles frutales de genética del Pirineo. Durante el certamen se entregarán a los alumnos de las escuelas primarias de Sobrarbe un plantón de carrasca para que la planten y posteriormente la cuiden, por ser la carrasca el árbol más representativo de la comarca. También se elaborará en una hoguera en medio de la Plaza Mayor caldo de gallina de Sobrarbe durante la mañana del domingo que será entregado al público. Se instalará una carpa en el interior del patio del Castillo para albergar una gran exposición y degustación sobre el mundo de la trufa: cultivo, comercialización y preparación de este sabroso hongo; también ASAPI ofrece una degustación de ternera del Pirineo La víspera de la Ferieta se desarrollarán unas conferencias sobre la nueva PAC, la identificación de ovinos, sobre valoración de carnes mediante productos transformados, dentro de una Jornadas Interreg IV-A y un taller de elaboración de alimentos con trufa en el Eco Museo de la FCQ. Simultáneo a la feria tendrá lugar la corrida de La Ferieta, tradicional carrera pedestre con carácter comarcal. Los visitantes esperados al certamen son básicamente de la comarca de Sobrarbe y de las limítrofes, especialmente del Somontano, un público francés es asiduo todos los años si el túnel de Bielsa está despejado.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory