quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


23/12/10

Leoncia y Deva se independizan.

Las dos hembras de quebrantahuesos que fueron puestas en libertad en los Picos de Europa el pasado mes de julio dentro de un proyecto de reintroducción de la especie en el parque natural son absolutamente autónomas y hace ya unos días han abandonado la zona de liberación y han puesto rumbo a la zona más meridional del parque para pasar el invierno. Así lo relataba ayer el presidente de la Fundación para la conservación del quebrantahuesos, Gerardo Báguena, satisfecho de cómo está siendo hasta el momento la evolución de estas dos hembras ahora que ya han cumplido los 10 meses de vida. Tanto que “su comportamiento apenas difiere del que muestran los ejemplares nacidos en libertad en los Pirineos”. Tal y como señaló Báguena loha constatado un equipo de investigadores del Centro superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, a comienzos de este mes se ha desplazado a los Picos de Europa, para observar a Leoncia y Deva en el que desde el pasado verano es ya su nuevo hábitat natural. Hasta ahora “están siguiendo el patrón de conducta estándar, esperado y previsible”, explicó Gerardo Báguena, quien pese a todo continúa siendo bastante cauto a la hora de valorar el proyecto de reintroducción de la especie en el parque nacional porque, insiste, “estamos hablando de organismos vivos”. Además, es ahora cuando Leoncia y Deva se enfrentan a los meses más complicados. “Si superan su primer invierno podríamos hablar ya de una alta probabilidad de supervivencia”, señala el responsable de la Fundación para la conservación del quebrantahuesos. Un invierno que pasarán en la parte sur de los Picos de Europa, en la zona cántabra y leonesa, a unos 50 kilómetros del lugar en el que fueron puestas en libertad. Así lo ha comprobado el equipo de biólogos y veterinarios de la FCQ, que están siguiendo los pasos de Leoncia y Deva a través de uno de los dos emisores que cada uno de los ejemplares llevan sujetos a sus lomos con arneses. “El sistema GPS, que aporta información instantánea por internet a través de las antenas de telefonía móvil, está dando problemas”, apuntó Báguena, lo que les ha obligado a utilizar únicamente los de radioperimetría. Esto implica un seguimiento de campo que se realiza cuatro veces por semana, de martes a viernes, y cuya ventaja radica en que los animales son observados in situ , además de permanecer igulamente localizados.De esta forma se ha sabido que Leoncia y Deva han viajado a la zona meridional de Picos, a la que han volado en los últimos días en busca de alimentos, como los rebecos, y huyendo de la nieve y las nubes. Lo han hecho en compañía de otras especies como los buitres, de quienes se benefician a la hora de localizar alimento. No obstante, si en este sentido los dos ejemplares de quebrantahuesos tuvieran algún problema podrían regresar a los puntos de alimentación suplementaria que permanecen en las inmediaciones de la zona de la suelta como medida de precaución en estos casos.
Fuente: La Voz de Asturias (23-12-2010).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory