quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


9/12/10

Primeras nevadas para los quebrantahuesos liberados en Picos de Europa.

 La recuperación del quebrantahuesos consolidará a Picos de Europa como uno de los ecosistemas de alta montaña con más diversidad del viejo continente, según ha destacado a Efe el director de este proyecto, Gerardo Báguena. Báguena es fundador de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), entidad que impulsa la reintroducción de este ave en Picos de Europa, donde se extinguió por la mano del hombre a mediados del pasado siglo y cuya silueta han recuperado los cielos de este parque nacional el pasado julio, tras la liberación de dos hembras de este pájaro, el único del mundo que sólo se alimenta de huesos. "El retorno del quebrantahuesos a Picos de Europa la convierte, quizás, en la montaña con mayor diversidad biológica de Europa; ha recuperado todas sus especies, incluidos grandes carnívoros como el oso y el lobo, y la presencia del quebrantahuesos, junto con el alimoche y el buitre, cierra la cadena trófica que cumple esa función completa de la ecología alpina de la montaña atlántica española", ha explicado Baguena en una entrevista con Efe. "Leoncia", en honor a una pastora de Picos de Europa que crió nueve hijos en los puertos de Onís, y "Deva", homónima del río compartido por Asturias y Cantabria, son los nombres de las dos hembras de quebrantahuesos reintroducidas tras ser cedidas por el Gobierno de Aragón, donde vive la mayor población de quebrantahuesos del Paleártico, con unas 150 unidades reproductoras. Esta reintroducción, que requerirá de una década hasta que los primeros ejemplares se reproduzcan en Picos de Europa, cuenta con otra de trabajos previos, tanto científicos como de sensibilización social. Su base científica son los estudios que evidencian que este macizo montañoso es el ecosistema elegido por el quebrantahuesos, el ave de mayor envergadura de Europa junto al buitre negro, para su fase de dispersión juvenil. "Es capital considerar que la reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa se soporta porque es el destino que, de manera natural, han elegido ellos; no vemos con tan buenos ojos las reintroducciones de especies en zonas aisladas o que no son áreas de dispersión natural", ha añadido Báguena. Las dos hembras liberadas en la majada de Belbín, en el término municipal de Onís, soportan las primeras nieves, aunque los técnicos de la FCQ les suben alimentación suplementaria hasta altitudes superiores a los mil metros. Báguena, aunque considera que las especies amenazadas no son ya "un conflicto" en el siglo XXI, sino "una oportunidad para el desarrollo" de las zonas donde sobreviven o se reintroducen, opina que "previa a una reintroducción científica tiene que haber un reintroducción social".

Fuente: Diario del Alto Aragón (6-12-2010).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory