quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


19/05/06

Intercambio de Experiencias Con el Proyecto Cóndor Andino (vultur Gryphus)

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos viajó durante los primeros días del mes de abril a Argentina con el fin de establecer un intercambio de experiencias con la Fundación Bioandina, entidad que lleva a cabo el proyecto de Conservación del Cóndor Andino (Vultur gryphus). Este proyecto, en el que participan dos países, Chile y Argentina, tiene como objetivo la recuperación de la población de Cóndor Andino. Para ello, la Fundación Bioandina está desarrollando determinadas acciones entre las cuales destaca el programa de refuerzo de la población con ejemplares obtenidos de un stock cautivo en el Zoológico de Buenos Aires. Este programa, consistente en la cría en cautividad (conservación ex – situ) de cóndores, y su posterior liberación, está permitiendo poco a poco cumplir el objetivo planteado. La FCQ conoció durante seis días el zoológico, donde se encuentran las instalaciones del programa de Conservación Ex.-situ. Allí, la FCQ fue cordialmente recibida por Vanesa Astore, miembro de la Fundación Bioandina, quien mostró la infraestructura y el trabajo concerniente al citado programa. Este comprende todo el proceso de cría en aislamiento humano, desde la incubación y nacimiento, hasta el traslado a la plataforma de liberación. Finalizada esta visita, la FCQ se trasladó a Pailemán, en la patagona Comarca de Río negro, donde se ubica la estación de campo del proyecto Cóndor Andino. La estancia en este cautivador lugar duró cinco días en los que Walter Kaufman, jefe de esta base de campo y miembro también de la Fundación Bioandina, acompañó y mostró a la FCQ el trabajo de campo que desarrolla la Fundación Bioandina.. La FCQ pudo conocer todo el proceso de aclimatación de los cóndores al medio natural previo a la suelta, la propia liberación de las aves y el tipo de seguimiento que a las mismas se hace. La FCQ se siente muy agradecida por el fabuloso trato con que ha sido recibida y guiada por la Fundación Bioandina durante la estancia. La valoración, tanto en lo referente al citado trato personal como al plan de manejo del Cóndor Andino que allí se le dio a conocer ha sido sobradamente positiva Esta satisfacción y consenso entre ambas fundaciones han llevado a la firma de un Convenio de Cooperación por el que dichas entidades se comprometen a brindarse mutuo apoyo y a desarrollar de forma conjunta proyectos que tengan por objeto promover todo tipo de actividad científica, técnica, de investigación, cultural o conservacionista.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory