quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


16/05/06

Ayuntamientos Franceses y Ongs En Favor del Oso Pardo

Convocada por la Coordinadora Asociativa Pirenaica para el Oso (CAP Ours) y los ayuntamientos y consejos municipales de Arbas, Burgalays, Bagnères de Bigorre et Bagnères de Luchon., el próximo día 3 de junio (sábado) a las 14,30 horas tendrá lugar en Bagnères de Luchon una concentración pacífica a favor de la liberación de osos pardos en el Pirineo francés en el marco del actual plan de reforzamiento de la población pirenaica de este plantígrado.

Emblema de las montañas el oso pardo convive con el hombre con daños esporádicos en lugares como la Cordillera Cantábrica en donde sobrevive una población próxima a los 100 ejemplares, sin embargo su desaparición y la decisión del reforzamiento de la población actual de los Pirineos por el estado francés a desatado una intensa e injustificada polémica entre sus detractores.

El oso pardo es una especie bioindicadora, que se ha convertido en un elemento característico de los ecosistemas montañosos europeos. Es necesario encontrar la manera de compatibilizar las actividades ganaderas con la conservación del oso y apoyarse en el recurso que constituye el oso como valor de un territorio, como símbolo de un espacio natural bien conservado.

Nuestra relación con él a través de los tiempos ha hecho que forme parte de la cultura pirenaica, de la mitología y los carnavales entre otros aspectos. En España, junto a Italia, Francia y algunos países asiáticos sobreviven las poblaciones de osos pardos más amenazadas del mundo.

La trascendencia que tendría la extinción de los osos españoles se agrava si consideramos que son los únicos representantes puros de una de las tres líneas evolutivas del oso pardo en Europa y de las cinco que parecen existir en el mundo.

La iniciativa recuerda las 125.285 firmas recogidas en Francia solicitando el reforzamiento de la población osera tras la muerte a manos de un cazador de la osa Canelle en noviembre de 2004.

Los interesados en participar pueden obtener más información en www.paysdelours.com

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory