quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


21/10/10

Mediterrània construirá una balsa protegida para anfibios en el Tarragonés i Alt Camp

El proyecto, en el que colaboran la Fundación Biodiversidad y Obra Social Caja Madrid, se enmarca dentro de las actividades de conmemoración del Año Mundial para la Diversidad Biológica 2010

Octubre, 2010.- Mediterrània, Centre d’Iniciatives Ecològiques, inicia el proyecto “Balsas para anfibios”, que pretende facilitar la reproducción de diferentes especies de anfibios presentes en el Tarragonés i Alt Camp, mediante la construcción de una balsa protegida de los factores que alteran o impiden la reproducción de los anfibios.

Este proyecto está incluido dentro de las actividades que coordina el Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) con motivo de la celebración del Año Mundial para la Diversidad Biológica. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundacion Biodiversidad y Obra Social Caja Madrid.

La acción acondicionará una balsa ya existente para que los anfibios puedan reproducirse, evitando así problemas como la predación de las larvas por parte de aves, reptiles o mamíferos. Se dotará al espacio de vegetación, que servirá como refugio y lugar de puesta, y proporcionará sombra, creando un microclima dentro del ecosistema rural de campos de cultivo.

El proyecto contará con la colaboración de un grupo de voluntarios. Estos trabajarán en la adecuación de la balsa, la plantación de vegetales sumergidos y de superficie, y el seguimiento de los anfibios para conocer el alcance de la actuación.

La acción tiene una duración de un año, aunque el seguimiento se extenderá a dos, gracias a la implicación de los voluntarios, que son residentes próximos al lugar de actuación. La implicación de los propietarios del terreno también ha sido muy importante, al ceder el espacio donde se desarrollará el proyecto, dentro del municipio de Vilabella.

Las especies de anfibios del planeta se encuentran bajo un peligro sin precedentes, ya que se están extinguiendo a tasas mil veces más altas que lo normal, según el más comprensivo estudio jamás realizado. Más de 500 científicos de más de 60 naciones contribuyeron a la Evaluación Global de los Anfibios, cuyos descubrimientos claves han sido publicados en línea por Science Express, y en la revista Science.

Durante los últimos tres años, los científicos han estudiado el estado de distribución territorial y conservación de todas las 5.743 especies anfibias conocidas, que incluyen ranas y sapos, salamandras y cecílidos. De éstas, se ha determinado que el 32 por ciento (1.856) están en peligro de extinción. Más aún, faltan datos suficientes para evaluar con precisión el estado de otras 1.300 especies, muchas de las cuales, según los científicos, pueden estar amenazadas.

"Los anfibios son unos de los mejores indicadores de la salud ambiental general de la naturaleza", dijo Russell A. Mittermeier, presidente de la ONG Conservation International (CI). "Su catastrófico declive sirve como una advertencia que estamos en un período de significativa degradación ambiental".

 

Para más información:

Responsable de Prensa y Comunicación del Comité Español de la UICN

Cristina Sobaler: comunicacion@uicn.es

Tel.: +34 942 07 22 22

Móvil: +34 639 59 09 04

Fax: +34 942 55 87 09

www.uicn.es  

 

Tinkle Barcelona

Ana Font: afont@tinkle.es

Tel: +34 93 238 59 53

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory