quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


1/10/10

Los dos quebrantahuesos liberados en Picos de Europa se adaptan.

Según explica en nota de prensa la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, 'Deva' y 'Leoncia', como se llaman los animales, que fueron cedidos por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, fueron liberados este verano en el parque tras la extinción de esta especie en la cordillera cantábrica a mediados del pasado siglo. Las dos hembras, que ya cuentan con dos meses de vida en libertad, evolucionan favorablemente y en coherencia a los patrones de movilidad y competencia en el vuelo previsto para individuos de primer año. Aunque son capaces de conseguir alimento por sí mismas, se están haciendo aportes de alimento puntuales, para garantizar que logren un estado físico óptimo de cara al próximo invierno. Las relaciones con otras especies se está desarrollando con normalidad, y es común observarlas en compañía de otras carroñeras como buitres y alimoches presentes en la zona. En este momento, se encuentran en una fase pre dispersiva, con un comportamiento similar al observado en ejemplares de su misma edad que han sido criados en libertad por sus progenitores. Los dos ejemplares tienen plenamente desarrolladas sus aptitudes motoras, dominando perfectamente la técnica de vuelo y llegando a alcanzar incluso altitudes superiores a los 2.000 metros en vuelos verticales previos a los futuros movimientos dispersivos. Gracias a los emisores de radio seguimiento y a la monitorización diaria que realizan especialistas de la Fundación, se ha podido comprobar el buen estado de salud de los ejemplares así como el rango de sus desplazamientos, emplazamientos preferidos para pernoctar, posaderos, etcétera. Ahora empieza una de las fases más comprometidas para la supervivencia de las aves, cuando empiecen a dispersarse por nuevas zonas y exploren nuevos dominios de vuelo por el entorno del Parque Nacional. El programa de recuperación está siendo especialmente tutelado por los pastores locales que diariamente comparten ciertos trabajos de seguimiento y control con los especialistas del proyecto. Es una nueva forma de entender la recuperación de una especie extinguida relacionando su retorno a una nueva cultura de reconocimiento y valoración del potencial social de la población local como principal beneficiario de la biodiversidad y riqueza del paisaje. La liberación de estos dos ejemplares coincide con el año internacional de la biodiversidad y se inscribe en el marco del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa, promovido por las administraciones central y autonómica y ejecutado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

Fuente: EUROPA PRESS (30-9-2010).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory