quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


18/09/10

La unión de Bielsa y Piau no tendrá afecciones ambientales.

Altos Pirineos y Aragón trabajan con dos alternativas, de las que se estudia la viabilidad económica. Sobrarbe ya acaricia con las yemas de los dedos su gran sueño: tener una estación de esquí. La unión con remontes del centro invernal de Piau Engaly con la boca francesa del túnel de Bielsa no creará afecciones ambientales. Además, Altos Pirineos y Aragón ya han descartado una de las posibilidades y trabajan en la viabilidad económica de las dos opciones que quedan. Todos estos datos se pusieron de manifiesto en la reunión que los representantes del Consejo de Altos Pirineos y de la comarca del Sobrarbe mantuvieron el pasado jueves en Francia. Los remontes y las pistas estarán en Francia, pero a solo dos kilómetros de la frontera española. Y como la estación gala adolece de alojamientos hoteleros para dar cobertura a los esquiadores que disfrutan de sus descensos, poblaciones como Bielsa, Parzán, Lafortunada e incluso Aínsa, a 30 minutos en coche, se convertirán en centro hostelero para un complejo que, a pesar de la crisis, aumentó la pasada temporada el número de esquiadores. Por eso Aragón ha apostado fuerte, apoya técnicamente e incluso económicamente la ampliación de Piau. Ninguna de las alternativas que barajaban el Gobierno aragonés y Francia entra en el Parque Nacional ni en territorio protegido. Tal vez por ello, el estudio de impacto ambiental, tal y como habían previsto, no ha detectado problemas. "Había tres alternativas sobre la mesa y hemos descartado una de ellas, la que iba por la cota más baja", especificó Antonio Escalona, alcalde de la localidad pirenaica de Bielsa y una de las personas que participó en el encuentro, en el que también se analizaron las obras de mejora que hasta ahora se han realizado en el túnel de Bielsa. No obstante, el grueso de la reunión abarcó la expansión de la estación de esquí de Piau Engaly hasta la frontera. Los franceses, encargados de redactar todos los proyectos esperan tener los documentos en noviembre, para realizar todos trámites y que las obras arranquen cuanto antes. Sin embargo, Escalona no quiso poner ningún plazo porque, especificó, "no es la región sino el gobierno central quien tiene que dar los permisos". Las dos posibilidades que se mantienen, relató Escalona, plantean la misma posibilidad: unir con tres remontes la boca del túnel de Bielsa con la estación de Piau, aunque una lo hace a cota intermedia y la otra va hasta la base de la estación. En ambas se utilizarían tres remontes (telecabina y sillas) para la conexión. Además, se ampliaría el dominio esquiable de la estación en ocho kilómetros. Además, en el borrador también se contemplaba la construcción de un parquin y de varias edificaciones para servicios en la boca francesa del túnel, cañones de nieve, sistemas de depuración y de detección de avalanchas... En una primera valoración económica, aunque el estudio de viabilidad es en lo que ahora mismo se trabaja, se estableció un costo de unos 44 millones de euros.

Fuente: Heraldo de Aragón (18-9-2010).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory