quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


13/09/10

El reclamo del oso.

Frente a los temores, oportunidad. Mientras algunos colectivos rechazan la presencia del oso pardo en el Pirineo y acusan al animal de ser un riesgo para ganaderos, vecinos o turistas, algunas empresas han comenzado a seguir el modelo de otros países y a utilizarlo como reclamo. En realidad, con una veintena de ejemplares en todo el territorio, las posibilidades de encontrarse con uno frente a frente son escasas. No obstante, las compañías especializadas en rutas de montaña son conscientes de sus posibilidades como elemento representativo de la calidad natural de este entorno.

Una veterana es la Senda de Camille, un recorrido por una red de refugios que pasa por picos como Petrachema, Agüerri, Bisaurín o Acué y parajes como los ibones de Estanés y Arlet, el valle de los Sarrios, la garganta del Aspe o el circo de Lescún. La idea no es encontrar a Camille, reconoce Marta Marín, de la compañía. Aunque el viejo animal ha sido detectado en la zona de Ansó en algunas ocasiones, serían necesarias grandes dosis de paciencia, preparación y suerte para avistar al animal. "Es casi imposible verlo, esto es más el nombre que otra cosa --explica Marín, procedente de Hecho--. Lo interesante es que conozcan la zona, su hábitat... Que esté el oso dice mucho sobre la calidad del Pirineo". Este año, casi mil personas han recorrido la Senda de Camille, sin contar los que prescinden de la central de reservas y la información y siguen la ruta propuesta por su cuenta, según las directrices marcadas por la empresa. El año pasado fueron casi 600 y el anterior, el primero en el que se desarrolló esta iniciativa, algo menos de 200. En el valle de Arán, ya en el Pirineo catalán, la compañía Aiarasmi ha puesto en marcha su propia ruta del oso. Aunque empezaron este verano, reconocen que el objetivo de cara al futuro es desarrollar esta propuesta en otoño y primavera, cuando el animal termina el periodo de hibernación y cuando empieza a prepararse para el siguiente. "No hay que mentir, es muy difícil verlo --explica el guía Asier Urruzuno, director y fundador de la empresa--, pero se pueden encontrar huellas y, sobre todo, conocer la naturaleza y a otros animales, como corzos y jabalís".

Fuente: El Periódico de Aragón (13-9-2010).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory