quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


4/05/06

Reintroducción del Quebrantahuesos En Cazorla

Los tres ejemplares de quebrantahuesos, cuya suelta está prevista el próximo mayo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, contarán con un sistema especial de seguimiento de vuelo mediante GPS, una iniciativa pionera tomada de una fórmula muy similar que los científicos están aplicando en la puesta en libertad de los pollos de esta especie en peligro de extinción que se realiza en los Alpes Austriacos.

El responsable del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de Andalucía, Miguel Ángel Simón, hizo este anuncio durante una ponencia sobre los resultados de cría de ejemplares que se llevan a cabo en el Centro de Cría del Guadalentín, en Cazorla, en el marco de unas jornadas internacionales celebradas en una Universidad de Jaén.

La Consejería de Medio Ambiente, organizadora junto con la Fundación Gypaetus de esta cita, instalará un transmisor especial en cada uno de los tres pollos nacido en Jaén que se pretende soltar el mes próximo. De esta forma, y teniendo en cuenta que se trata de la primera suelta en 20 años que se efectúa en territorio andaluz, el sistema informático permitirá disponer de nuevos datos con los que completar las investigaciones realizadas hasta el momento y que abarcaban la reproducción y cría en cautividad. No en vano, las únicas sueltas de pollos nacidos en Andalucía realizadas hasta el momento han tenido lugar en Austria.

Los ejemplares tienen 3 meses de edad, momento en el que es más favorable proceder a la suelta de los pollos, los cuales alcanzarán en poco más de dos meses, distancias de vuelo de más de 150 kilómetros.

La Consejería de Medio Ambiente ha trabajado mano a mano en esta estrategia de reintroducción con los responsables del programa en Austria. El modelo seguido por ellos es el que mejor se adecua a las características de reproducción y cría que se llevan a cabo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El representante del grupo de científicos de los Alpes austriacos, Winfried Walter, participó junto con especialistas de Grecia y Francia en la jornada de conferencias aportando los resultados de sus investigaciones. Walter ha destacado el esfuerzo y tesón con el que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha logrado que sus cuatro principales parejas reproductoras (alguna de las cuales proviene de Austria) realicen puestas exitosas al menos una vez al año. Del mismo modo, anunció que, tras la suelta que se prevé realizar en Jaén, otros ejemplares de quebrantahuesos volarán en libertad en Austria, Suiza e Italia.

El I Seminario Andaluz del Quebrantahuesos que se realiza en la Universidad de Jaén continúa mañana con la puesta en común de otras experiencias de reintroducción en España, caso de Navarra, Cataluña y Aragón.



Fuente: Junta de Andalucía

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory