quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


3/08/10

Las fotografías confirman la presencia de otros dos oseznos en el Pirineo.

El Pirineo cuenta con dos nuevos oseznos. Unas imágenes tomadas por el sistema automático de fotografía del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat catalana en el valle de Aneu, en Lérida, han confirmado que una hembra de oso negro ha tenido dos crías, que se sumarían a los otros dos cachorros y su madre avistados hace unas semanas en el valle de Arán. Los técnicos del departamento y el Consejo General del Arán consideran que los animales habrían nacido a finales de enero dentro de una cueva de hibernación, según informaron a través de un comunicado. A finales de junio, un grupo de personas observó durante diez minutos a una hembra junto con dos cachorros nacidos este invierno en las montañas del municipio de Couflens, en la vertiente francesa del puerto de Salau. Las crías serían hijos de Caramelle, nacida en el Pirineo en 1997, o bien de una de sus hijas, nacida en el 2002. Al parecer, esta osa cruzó la frontera hasta el parque natural del Alto Pirineo, donde fue fotografiada y filmada junto a sus oseznos por los dispositivos instalados por la consejería para realizar el seguimiento de estos animales. Además, técnicos del departamento observaron las huellas en la nieve de otra hembra de oso acompañada de otros dos cachorros. Las grabaciones posteriores de la madre jugando con los pequeños confirman que se trata de crías de primer año. El análisis de las muestras biológicas de ambos avistamientos determinará la identificación exacta de cada uno de los osos pardos, a los que se deben sumar los rastros recogidos del macho Pyros y de otro ejemplar por identificar. Se calcula que actualmente existen una veintena de ejemplares en el Pirineo, y los expertos consideran que el futuro de la especie requiere doblar su población hasta los 40. Hace solo una semana, la secretaria de Estado de Ecología del Ejecutivo francés, Chantal Jouanno, anunció en Toulouse que Francia no introducirá más osos para aumentar la población en el Pirineo, al considerar que los plantígrados que habitan en la zona reúnen ya las condiciones suficientes para una reproducción natural. Aun así, sí que garantizó la sustitución de los ejemplares muertos como consecuencia de la acción humana, como Franska, que perdió la vida atropellada en el 2007. De este modo, está prevista la suelta de una nueva osa de cara al 2011. El plan de acción galo puesto en marcha en el 2006 terminó este año. El nuevo se prolongará hasta el 2013 y Francia ha estado estudiando en los últimos meses la posibilidad de introducir nuevos ejemplares, una medida polémica en la zona.

Fuente: El Periódico (3-8-2010).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory