quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


29/07/10

Los quebrantahuesos liberados en los Picos de Europa comienzan a volar

Leoncia y Deva, los dos ejemplares que han sido trasladados desde el Pirineo hasta la Cordillera Cantábrica hace ya casi un mes y medio, comienzan a dar sus primeros vuelos. De ese tiempo, algo más de un mes han permanecido en las jaulas de aclimatación, acostumbrándose a la presencia de otros buitres que utilizan el territorio. Pero desde que han sido liberados, los días han pasado sin grandes problemas. Unos ataques de un águila real es quizás el aspecto más significativo de estos días. Entre lloviznas, nieblas y sol, los dos pollos se han dedicado a alimentarse recorriendo a pie buena parte de la montaña donde se han liberado. Pero hoy domingo,  han empezado a dar el espectáculo de sus vuelos. Deva ha realizado varios vuelos cortos hasta que en uno de ellos se dedicó a recorrer la ladera de la montaña aprovechando la térmica, momento que un inquilino del cantil cercano, se acercó a incordiar. Como si lo hubiera hecho toda la vida, Deva esquivó pacientemente los ataques del cernícalo, desarrollando un comportamiento que hemos podido ver otras muchas veces en ejemplares de quebrantahuesos que no han sido manipulados por el hombre para su reintroducción. Es muy posible que en unos pocos días, estos dos ejemplares traídos a Asturias por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, comiencen a dar más vuelos y de mayor alcance. El trabajo de reintroducción de especies criadas en cautividad conlleva innumerables riesgos, y en el tema del quebrantahuesos, si damos un vistazo a las hemerotecas científicas, comprobaremos que en la reintroducción de esta especie en los Alpes, las sueltas se convertían en acciones que también terminaban localizando a los jóvenes quebrantahuesos muertos, o sencillamente desaparecían sin saber a donde se habían ido. Todos lo sabemos, no es fácil, pero los primeros pasos de esta reintroducción en los Picos de Europa se han desarrollado con el máximo de los éxitos. Ojalá que siga siendo así.

Fuente: http://www.fapas.es/notifapas/hoy/2010/20100725_leoncia_deva.htm

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory