quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


27/07/10

El quebrantahuesos ya tiene un centro de interpretación propio en Asturias.

 

El quebrantahuesos ya tiene museo propio. Se inauguró este mismo martes en la localidad asturiana de Benia de Onís bajo el nombre Centro de Interpretación ‘Las montañas del quebrantahuesos’.El centro se dedica de forma monográfica a esta especie que desapareció de Picos de Europa hace ya unos 60 años y que, precisamente ahora, se está intentando recuperar con la reintroducción de dos ejemplares en el espacio protegido. Los polluelos, que se soltaron a primeros de este mes de julio, se encuentran en buen estado y uno de ellos ha comenzado ya a revolotear sin llegar a desplazarse de la zona, aunque esto ya supone un avance importante de adaptación al medio.
El nuevo centro de interpretación del quebrantahuesos en Picos dispone de una equipación monográfica sobre este ave. El inmueble está dividido en varias salas, entre las que destaca la recreación de un cortado calizo con representación de maquetas a tamaño natural de más de 30 animales y vegetales de los Picos de Europa, según se recoge en El Comercio Digital. También el centro dispone de un laboratorio para la educación ambiental; así como una reproducción de una caseta de manejo que recrea el lugar donde el grupo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos- uno de los máximos responsables de la reintroducción de la especie en Picos- realiza la cría en aislamiento humano. El centro se presenta como un espacio de encuentro, participación y sensibilización. Dispone de un audiovisual que trata sobre la evolución geológica y biológica de los Picos de Europa. Aúna contenidos educativos y de concienciación ambiental y, al tiempo, promociona los valores naturales, paisajísticos y turísticos de todo el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Durante la presentación del nuevo centro dedicado al quebrantahuesos, el vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena, explicaba que la especie se extinguió por la acción inconsciente del ser humano, aunque destacó que al día de hoy existen los medios necesarios para recuperar este ave si se mantiene la cooperación que hasta la fecha ha tenido lugar y la cual ha sido clave para el proyecto de recuperación de la especie y para la puesta en marcha del centro- en alusión a las administraciones y a las instituciones privadas y sociales.

Fuente: http://www.la-cronica.net

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory