quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


12/07/10

REINTRODUCCION DE UNA ESPECIE EXTINGUIDA EN ASTURIAS HACE MAS DE MEDIO SIGLO

Los quebrantahuesos han vuelto a desplegar sus alas en los Picos de Europa. Leoncia y Deva , como han sido bautizadas por los pastores de la majada de Belbín, fueron ayer puestas en libertad en el cantón de Texéu, entre la niebla y la expectación generada por el regreso de una especie que se extinguió de la zona hace ya más de medio siglo. De esta forma, y sin ser conscientes de la repercusión de sus movimientos, las dos jóvenes hembras de quebrantahuesos, que pesan ya 5 kilos y tienen una envergadura de 2,70 metros, abandonaron el habitáculo en el que a lo largo de los últimos 24 días se han ido habituando al que es ya su nuevo hogar.

Hasta allí llegaron a mediados de junio procedentes del Pirineo aragonés, "recuperadas de dos nidos con un alto índice de fracaso"; en uno de ellos hacía 22 años que ninguna cría salía adelante y en el otro habría que remontarse casi una década atrás.

Tras pasar 56 días en una incubadora, los ejemplares fueron trasladados a un comedero del Parque Nacional de Ordesa donde ya entraron en contacto con otros quebrantahuesos y en el que permanecieron otros 50 días.

Periplo

Gerardo Báguena de la Fundación para la conservación del quebrantahuesos resumía así el periplo de estas dos hembras, que se inició hace ya 130 días y que ayer, en pleno corazón de los Picos de Europa, finalizaba con un punto y seguido.

Y es que el de ayer ha sido solo el comienzo de la nueva etapa que ahora se abre en el proyecto para la reintroducción de la especie en el parque nacional. Una "primera fase de carácter experimental" en la que gracias a las anillas con tecnología GPRS con las que han sido marcadas las aves, "se podrán obtener datos de corte etiológico y de dispersión de ejemplares que aportarán valiosa información para futuras sueltas". En cualquier caso y siempre con la prudencia que exige el desarrollo de un proyecto de estas características, no exento de riesgos, el de ayer fue para muchos un día histórico. Lo fue desde el momento en que, a través de un radio transmisor, Báguena daba las indicaciones oportunas para que los compañeros desplazados a pie de jaula abriesen las compuertas laterales.

Eran cerca de las doce del mediodía y en ese instante una densa niebla cubrió por completo la visibilidad. No fue impedimento para que Leoncia , que debe su nombre a una veterana pastora de la vega de Ario ya retirada, se animase a reconocer el terreno. Paso a paso, desplegando sus alas pero sin llegar a echar a volar, la joven hembra de quebrantahuesos, echó a andar por los riscos del cantón del Texéu.

Casi diez minutos después, la seguiría su compañera Deva . La niebla entonces iba y venía pero la expectación seguía siendo la misma. Nadie quiso perderse detalle de las primeras horas en libertad de dos quebrantahuesos en los Picos de Europa. Leoncia y Deva ya han hecho historia.

Fuente: La Voz de Asturias

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory