quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


6/07/10

Aínsa acoge un curso sobre "Biología de la conservación"

Desde hoy y hasta el viernes, las actividades de esta sexta edición se desarrollarán en Revilla, donde los 29 alumnos y los profesores efectuarán las prácticas en la zona de las Gargantas de Escuaín.

Con la inauguración en la Sala Diputación del Castillo de Aínsa ayer, a las 11 horas, arrancó este curso con alumnos procedentes, en su mayoría, de Aragón, Madrid y Lisboa. Además del presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, asistieron el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, José Miguel Chéliz, la subdirectora de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Naval, y el secretario de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Óscar Díez.

A continuación, los alumnos conocieron las instalaciones del Ecomuseo-Centro de Visitantes que la FCQ dirige en Aínsa y acto seguido, Óscar Díez presentó la primera ponencia, titulada "Contribución de los puntos de alimentación suplementaria a la conservación de las aves necrófagas". La jornada continuó con una visita al punto de alimentación de rapaces necrófagas existente en Aínsa en la que fue la primera práctica de campo. Por la tarde, a las 16,30 horas, Chavier González, del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje "La Alfranca", habló acerca de la "Contribución de los centros de recuperación de fauna salvaje a la conservación". La sesión vespertina concluyó con una práctica en el albergue de rapaces del Ecomuseo en la que los alumnos pudieron profundizar en el manejo de aves rapaces para su estudio y recuperación.

A las 19 horas se trasladaron a Revilla, donde se alojarán hasta el viernes en la Estación Biológica Monte Perdido. Allí llevarán a cabo las prácticas relativas a "Seguimiento y conservación de flora amenazada", "Estudio de insectos en la microrreserva de Revilla", "Plan de recuperación del quebrantahuesos y estrategias para su conservación", "Anillamiento científico y su aplicación a la conservación de especies" o "Identificación y estudio de poblaciones de murciélago".

En el transcurso de estos días se alternarán sesiones teóricas y prácticas, de las que se ocuparán el presidente de la FCQ, Juan Antonio Gil, el entomólogo Enrique Murría, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, los representantes del Instituto Pirenaico de Ecología, Daniel Goñi, y de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), Juan Tomás Alcalde, y el jefe del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Manuel Alcántara.

Fuente: Diario del Alto Aragón

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory