quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


6/07/10

Jornada Formativa para Guías de Montaña:

La FCQ ha organizado dos  Jornadas Formativas destinadas a los Guías de montaña titulados que desempeñan su labor en el entorno de los Picos de Europa. Al estar los guías distribuidos en las tres comunidades autónomas que conforman el Parque Nacional, se convocaron dos fechas distintas para llevar a cabo la Jornada Formativa en distintos lugares de los Picos de Europa.

Una de las jornadas se desarrolló el 21 de junio en Arenas de Cabrales, para la cual se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cabrales, que cedió el Ateneo de Cabrales para la reunión. La segunda convocatoria, con fecha del 2 de julio, se desarrolló en el Albegue El Chaltén(Vegacervera) quienes cedieron una de sus instalaciones para la reunión. 

Para convocar las Jornadas se contó con el apoyo de la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) que proporcionó el canal divulgativo para poder contactar con los guías.

Desde la FCQ consideramos que los Guías de montaña tienen una gran relevancia como colaboradores en nuestro proyecto por ser un colectivo cuyo trabajo les hace pasar mucho tiempo  en las zonas de alta montaña y por ser una de las mejores fuentes de divulgación sobre temas relacionados con la montaña, la flora y la fauna en Picos de Europa, dado el contacto diario que se tiene con los visitantes.

 Por estas razones y con la intención de formar una “Red de Observadores Locales”, se convocó a  los Guías de Montaña titulados que trabajan en Picos de Europa con el objetivo de proporcionar toda la información necesaria sobre esta especie y así facilitar las labores de identificación y avistamiento en el campo a lo largo de las jornadas de trabajo como guías en Picos de Europa. Se pretende crear una Red de Observadores que trabajará en colaboración con el Proyecto de Reintroducción del Quebrantahuesos en Picos de Europa que se inicia este verano con la suelta de los dos primeros ejemplares.

 La jornada consistió en una pequeña presentación del Proyecto Piloto, en el que se enclava esta actuación, un proyecto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como proyecto complemento al Proyecto de Reintroducción del Quebrantahuesos en Picos de Europa que se realiza con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

A continuación, se explicó con detalle el proceso de cría en aislamiento humano que realiza la Fundación en las instalaciones del CRIAH de Zaragoza y el proceso de hacking posterior, que se efectúa en el Parque Nacional de Ordesa y en Picos los últimos días antes de la suelta. La segunda parte de la Jornada consistió en una sesión teórico-práctica sobre la biología del quebrantahuesos , métodos de identificación y herramientas para la divulgación tanto del proyecto como de conservación de la especie.

 

Al finalizar la sesión la FCQ propuso la firma de un Acuerdo de Colaboración con los guías asistentes interesados, a los cuales se proporcionó un chaleco identificativo como Colaboradores del Programa de Conservación del Quebrantahuesos. 

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory