quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


26/04/06

Resultados Preliminares de la Reproducción del Quebrantahuesos En Aragon. Temporada 2006

Con la información que viene registrando directamente el equipo de seguimiento de la FCQ en cada uno de los territorios de quebrantahuesos se obtendrá el resultado global de los parámetros reproductivos de esta especie en Aragón.

El número de territorios de quebrantahuesos en Aragón en el año 2006 asciende a 72, de los cuales 64 corresponden a unidades reproductoras (las que alguna vez realizado al menos una puesta). Se han detectado un buen número de nuevos territorios en formación, lo que supone una evidente prueba de la recuperación de la especie en el ámbito pirenaico.

Por el momento, todavía sin concluir el periodo de reproducción de esta temporada, se han podido visitar todos los territorios conocidos y se han obtenido datos fiables y rigurosos en 62 (86 %). En los territorios sin datos concluyentes se van ha realizar más visitas más con el fin de concretar definitivamente el resultado de la reproducción.

La productividad de temporada será baja como en años precedentes. Por ahora, el número de unidades reproductoras con pollos en el nido asciende a 25. En algunas comarcas la productividad va a ser muy baja como puede ser el caso de la Jacetania y Ribagorza. Los mejores resultados reproductivos se están obteniendo en algunos sectores del Sobrarbe y Sierras Exteriores.

El seguimiento se viene realizando desde el mes de diciembre y han intervenido regularmente tres miembros de la FCQ. El seguimiento se esta realizando satisfactoriamente gracias a la experiencia acumulada por equipo de seguimiento que lleva más de 13 años realizando estos trabajos.

Otros trabajos realizados en el marco del seguimiento de la reproducción han sido la participación e identificación de nidos inspeccionados tras el fracaso reproductor y la localización de puestas de riesgo e inviables que posteriormente han sido intervenidas para su incubación y cría artificial.

El trabajo se ha realizado dentro del “Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (2004-2007)”, por el cual se desarrollan los trabajos del “Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón”.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory