quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


31/05/10

Artículo publicado en la revista Teruel (Instituto de Estudios Turolenses) sobre el seguimiento radio-telemétrico de buitre leonado (Gyps fulvus) en el Sistema Ibérico Oriental.

El buitre leonado (Gyps fulvus) concentra en Europa la mayor parte de la población mundial, particularmente en España. Durante las últimas décadas la población española ha crecido notablemente provocando la no calificación de la especie en ninguna categoría de amenaza. Sin embargo, existen factores de mortalidad no natural (tendidos eléctricos, venenos) que pueden poner en peligro a medio plazo la población de la especie. Con el fin de estudiar los centros de actividad, las áreas de campeo, la disponibilidad de alimento y factores de mortalidad, se capturaron y marcaron 23 buitres leonados para posteriormente seguirlos mediante técnicas de radio-seguimiento (2000-2005) en el Sistema Ibérico oriental (Aragón-España). Los centros de actividad se situaron principalmente en las colonias y los puntos de alimentación, cuya distancia media entre ambos fue de 14,3 km. La biomasa diaria disponible en los puntos de alimentación fue de 4.712 kg. El área de campeo media de los ejemplares fue 92 km2. No se encontraron ejemplares marcados muertos, pero se localizaron 40 ejemplares no marcados muertos en tendidos eléctricos y cinco envenenados.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory