quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


24/05/10

Fallece Adolfo Aragüés, pionero en la defensa ambiental de Aragón y miembro del Consejo Asesor de la FCQ

 

 Desde estas líneas nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de este naturalista entrañable de Aragón, Adolfo Aragüés, “el abuelo” para los amigos nos ha dejado tras 77 años de lucha incansable por la defensa del patrimonio natural aragonés y de nuestras aves. No es poco el vacio que deja este “vital e hiperactivo” personaje en nuestro mundillo de defensa por la naturaleza, su carácter pionero y su profundo conocimiento sobre los valores ambientales de Aragón le llevaron a alzar la voz en cuantos foros participaba, sin pelos en la lengua, pero con gran educación Adolfo, crítico y ensalzo a los políticos que ninguneaban la conservación de la naturaleza o por el contrario eran valientes en la defensa de la misma. Sus palabras apasionadas a través de Radio Zaragoza, calaron en la sociedad aragonesa, siendo el germen de numerosas vocaciones naturalistas de lo que luego han sido profesores de universidad, científicos, gestores de la administración o fervientes defensores de la naturaleza. Desde estas líneas recogemos su sentir y le trasmitimos que por la parte que nos toca contribuiremos con humildad a defender lo que él más quería: Aragón, sus aves y sus paisajes.

 

Con sincero afecto y en nombre de tus amigos y compañeros de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, descansa en paz.

 

 

En unas pocas líneas resumimos su trayectoria a través de la nota de prensa difundida por ANSAR:

 

Fallece Adolfo Aragüés, naturalista aragonés, fundador de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)

 

Don Adolfo Aragüés, nacido en Zaragoza el 4 de febrero de 1933, era un veterano en el conocimiento, la divulgación y la defensa de la naturaleza en Aragón. Falleció ayer, día 22 de mayo, fecha en la que se celebraba precisamente el Día Mundial de la Biodiversidad.

 

Fundador en 1979 de la Asociación Naturalista de Aragón ANSAR

 

Doctor en Veterinaria, fue responsable de medio ambiente del Colegio Oficial de Veterinarios e impulsó junto a varios miembros de la Universidad de Zaragoza la Sociedad Aragonesa de Ciencias de la Naturaleza en 1986.

 

Reconocido ornitólogo que presidió la Sociedad Española de Ornitología de 1984 a 1988 y de la que es miembro desde 1957.

 

Anilló más de 35.000 aves, principalmente en Aragón. Creó en 1965 el Grupo Aragón de Ornitología, en el que se formó una generación de ornitólogos aragoneses que actualmente desempeñan una labor científica intensa. Miembro del Primer Comité de Rarezas de España.

 

Investigador naturalista que redescubrió la existencia en Aragón de la Alondra de Dupont o Rocín que se creía extinguida y sobre la que realizó su tésis doctoral en 1992.

 

Tiene publicados numerosos trabajos científicos en prestigiosas revistas españolas e inglesas.

 

Actualmente clasificaba las aves del mundo de la colección del Padre Longino Navas, perteneciente a la Sala-Museo del mismo nombre ubicada en el Edifico Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

 

Impulsor de La Lomaza de Belchite (Zaragoza), primera Reserva de Aves Esteparias de Europa. Amante y defensor de los valores de la estepa aragonesa y de sus gentes.

 

Gran comunicador y divulgador que mantuvo durante 18 años el programa de Radio Zaragoza “Aragón y su Naturaleza”, pionero en su género, de gran audiencia tanto en la ciudad como en el medio rural.

 

Colaborador con Rodríguez de Lafuente en los programas sobre el Quebrantahuesos y las aves estepáreas de la serie de TVE “El Hombre y La Tierra”.

 

Ha escrito numerosos artículos en la prensa aragonesa y ha sido conferenciante habitual en jornadas de divulgación.

 

Escribió junto a J. Lucientes “Fauna de Aragón : las aves” en 1980 y con varios autores más “El Alto Aragón, paraíso natural” en 1985.

Ha sido colaborador de la Gran Enciclopedia Aragonesa desde 1980 a 2001 en el apartado de aves.

 

Amante y defensor de la naturaleza aragonesa como quedó reflejado en su participación activa en la defensa de Añisclo y Gallocanta.

 

Miembro del primer Consejo de Caza, del primer Patronato del Parque Natural del Moncayo, ha sido miembro de la Junta Rectora de La Alfranca y de su Comité Científico.

 

Miembro de las organizaciones no gubernamentales SEO, ANSAR, Fundación Quebrantahuesos y de la Sociedad Protectora de Animales.

 

Primer Premio Jaulín en 1983 por su labor en defensa de la Naturaleza y Premio Aragonia 2003 de la SAMPUZ y Premio Desarrollo Sostenible 2007 de la Fundación Ecología y Desarrollo.

Para los que hemos tenido la suerte de compartir nuestro tiempo con él, una excelente persona y un buen maestro.

 

 

 

 

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory