quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


23/05/10

Día mundial de la Biodiversidad: Acto en la Sierra de Guara (Huesca)

La Sierra de Guara y en concreto el comedero de Cuello Bail, fue el escenario en donde el día 22 de mayo pudimos compartir una jornada con socios y voluntarios de la FCQ coincidiendo con el Día Internacional de la Biodiversidad y con el objeto de presentar los resultados de ambos proyectos. En estajornada participativa de puertas abiertasse expusieron las diferentes iniciativas y se realizaron  diferentes trabajos en el comedero de aves necrófagas de la Sierra de Guara, tales como tareas de acondicionamiento y mantenimiento del mismo, repaso del vallado perimetral de la instalación, reparación del escondite de observación, desmontar la “jaula trampa” para buitres leonados, así como un aporte de alimento que nos permitió disfrutar de la presencia de cerca de 300 buitres leonados, además de alimoches y milanos negros.

 

Ambas iniciativas son de gran importancia dentro de la estrategia para recuperar a esta especie en el norte de España y se encuentran contempladas dentro de la Estrategia para la Conservación del Quebrantahuesos en nuestro país, así como en los diferentes Planes de Recuperación autonómicos aprobados sobre el quebrantahuesos en los Pirineos, contando con la cofinanciación y el amparo administrativo del Gobierno de Aragón, así como de otros patrocinadores privados como Land Rover, Trangoworld, Ambar Green y Excopesa-Zeiss.

Programa Quebrantahue S.O.S

En enero de 2009 se inició este programa innovador, con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, gracias a su convocatoria de iniciativas para la defensa de la naturaleza.  El programa ejecutado plantea, con la experiencia obtenida por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) durante 15 años de trabajo, acciones directas encaminadas a la mejora de las medidas de conservación que han demostrado eficacia en el aumento poblacional directo. Las acciones se centran en las denominadas “áreas críticas” que en el Pirineo Central español abarcan las zonas de nidificación y alimentación. Otros aspectos relacionados con el seguimiento y gestión de la especie han sido abordados durante los últimos años, por lo que se han podido documentar las causas del fracaso reproductor y se han puesto a punto con éxito programas de alimentación suplementaria, medida exitosa iniciada por Obra Social Caja Madrid en 2007 que ha sido potenciada junto con la ayuda del Gobierno de Aragón. Las acciones concretas realizadas en 2009 han sido el seguimiento y la prospección de nuevas áreas potenciales de recolonización de la especie, el programa de alimentación suplementaria, la custodia en las denominadas áreas críticas, medidas complementarias del programa de cría en cautividad desarrollado en el Centro de Cría en Aislamiento Humano de Quebrantahuesos de Pastriz (Zaragoza), así como un programa de difusión y sensibilización pública.

El Proyecto Cuenta Atrás 2010

Cuenta Atrás 2010 es una red de miembros activos a nivel mundial que trabajan para detener la pérdida de biodiversidad para el año 2010. Dentro de esa red cada miembro se compromete a realizar acciones para abordar las distintas causas que provocan la continua pérdida de especies.

El Comité Español de la UICN y la FCQ firmaron en agosto de 2009 el convenio de colaboración entre ambas entidades, que se enmarca dentro del Proyecto Cuenta Atrás 2010, y que ha finalizado durante este mes de mayo. Este proyecto, que coordina el Comité Español de UICN gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, tiene por objetivo actuar en cinco puntos de la geografía española con actuaciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad en nuestro país.

 

El proyecto desarrollado con la FCQ en los Pirineos se denomina “Mantenimiento y monitorización de un comedero de alimentación suplementaria de quebrantahuesos”, y cuenta con tres acciones encaminadas a aumentar tanto la supervivencia de ejemplares preadultos y adultos de quebrantahuesos como a mejorar las tasas reproductoras de especie. Las acciones que se han llevando a cabo son el abastecimiento de comida de forma regular y sistemática entre agosto de 2009 y mayo del 2010 en el punto de alimentación suplementaria de la Sierra de Guara, la monitorización del comedero en la que semanalmente se han realizado una serie de visitas para comprobar su eficacia, así como tareas de mantenimiento del propio punto de alimentación.

Obra Social Caja Madrid ha venido colaborando con el Comité Español de la UICN y la FCQ para el desarrollo de la iniciativa Cuenta Atrás 2010, contribuyendo a uno de los principales objetivos de su Programa de Medio Ambiente: detener la pérdida de biodiversidad a nivel nacional a través de actuaciones dirigidas a la protección de especies y ecosistemas, así como la restauración de espacios degradados por la acción del hombre.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory