quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


11/05/10

Por un plan global de recuperación y convivencia con el oso en el Pirineo.

 

Tras cuarenta años de medidas de protección del oso, su supervivencia a medio y largo plazo todavía no está asegurada. La pequeña población de osos pirenaicos sigue amenazada por el furtivismo, la degradación y la fragmentación del hábitat. Todavía hoy se siguen destruyendo los valores del patrimonio natural de la Cordillera Pirenaica. La presencia del oso es perfectamente compatible con las actividades humanas que se realizan en el Pirineo: ganadería, turismo, caza, etc. Esto ha quedado demostrado en zonas como la Cordillera Cantábrica (España) o las poblaciones de oso de los Montes Abruzzo (Italia) donde las actividades humanas son muy parecidas al Pirineo. En estas zonas la aceptación del oso es generalizada. También en el Pirineo todas las encuestas realizadas en ambas vertientes dan un amplio apoyo social al oso. El oso nos ofrece la oportunidad de demostrar que la conservación de la biodiversidad y el progreso económico del Pirineo son perfectamente compatibles. La presencia del oso, lejos de ser un inconveniente, es un activo muy importante en el campo del ecoturismo. La sociedad demanda, cada vez, una naturaleza bien conservada y en este sentido la presencia del oso tiene una función muy importante.  Por todo ello: SOLICITAN que este año, proclamado por la ONU como año de la biodiversidad, sea el del lanzamiento de una acción concertada para la recuperación de una población viable de osos en el Pirineo. RECUERDAN a los poderes públicos que deben respetar sus compromisos y proclamen este año un nuevo plan para la restauración de una población viable de osos que, una vez presentada publicamente, sea aplicada de manera duradera y sin que sea sometida a los cambios políticos. SOLICITAN el reforzamiento urgente de la población de osos emprendido por el Estado francés, ESPERAN que las autoridades de todo el Pirineo trabajen en la armonización de sus acciones en favor del oso, con la aprobación de planes de recuperación coordinados entre las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, Cataluña y Francia, y también que hagan un esfuerzo mayor de información y concertación con todos los sectores sociales del territorio pirenaico. SE COMPROMETEN a seguir trabajando por la conservación del oso, reconociendo que la gente que vive en el Pirineo tiene un papel clave en la conservación de esta especie emblemática y por tanto, SE OFRECEN a colaborar con todos los agentes para que dicha recuperación del oso pardo, símbolo y y garantía de la biodiversidad pirenaica, permita avanzar hacia una ganadería y un desarrollo verdaderamente sostenibles.

Sí al oso en los Pirineos!

CIAPP (Consejo Internacional Asociativo para la Protección del Pirineo) Francia, España, Andorra, CAP Ours (Coordination Associative Pyrénéenne pour l’Ours)  Francia, ADN (Associacio per a la Defensa de la Natura) Andorra, APAPMA (Associació Protectora d'Animals, Plantes i Medi Ambient d'Andorra) Andorra, DEPANA ( Lligua per a la defensa del patrimoni natural) Cataluña, Fondo Natural  Aragón, España, Ecologistas en Acción  Aragón, España, Amigos de la Tierra España, Federacion de CPN  (Conocer y  Proteger la Naturaleza) España y Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos España.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory