quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


4/05/10

Nace el primer pollo de buitre negro en Pirineos.

La Reserva Nacional de Boumort ha sido el escenario incomparable del nacimiento del primer pollo de buitre negro de Pirineos. El pasado 25-4-2010, el personal encargado del seguimiento del Proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña pudo comprobar como se hacía visible una diminuta cabeza entre las patas de su progenitores: Perla de 7 años y Portell de 4; dos de los buitres negros liberados en 2007, justo al inicio de este proyecto. Un hecho así no se había producido desde hace mucho más de un siglo, cuando los buitres negros desaparecieron de la mayor parte de su área europea de distribución. Gracias al esfuerzo solidario de una serie de entidades, organizaciones y, en defintiva personas que se han volcado durante los dos últimos años para conseguir el mismo objetivo: la reintroducción de una especie extinta en un pasado reciente com es el buitre negro. Dos motivos que corroboran y enmarcan el esfuerzo realizado por la Generalitat de Cataluña (DMAH) y la Obra Social de Caixa Cataluña, como promotores de una iniciativa que cuenta, además, con la valiosa participación de GREFA (Grupo para la Recuperación de la Fauna autóctona y sus Hábitats), la importantísima colaboración de la Junta de Extremadura (C.R. de Los Hornos), el patrocinio de REE (Red Eléctrica de España) y la ayuda de la Asociación de Amigos del Centre de Fauna de Vallcalent (TRENCA). Es importante añadir que, a partir de ahora, el Pirineo catalán se constituye como única región europea donde coinciden, como nidificantes, las cuatro especies de buitres del continente: quebrantahuesos, buitre negro, alimoche y buitre leonado, lo que constituye un valor añadido de atracción para el ecosistema de atracción para el turismo respetuoso y para el desarrollo sostenible de la región. Además teniendo en cuenta que también nidifican otras especies carroñeras como los milanos real y negro, hace que la comunidad de estas aves rapaces que se alimentan de animales muertos (contribuyendo a controlar enfermedades que afectan al ganado y a otras especies) sea la más completa y biodiversa de Europa. Este proyecto que se inició a mediados de 2007 con la liberación de los primeros ejemplares, cuenta en la actualidad con una población de 16 buitres negros que permanecen de manera habitual dentro de la zona de reintroducción (prepirineo de Lérida), habiéndose formado tres parejas estables afincadas en la zona, una de las cuales ha llevado a buen puerto su ciclo reproductor con el nacimiento de este primer pollo pirenaico.
Fuente: rapacesibéricas.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory