quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


30/03/10

La FCQ presenta alegaciones Proyecto de Ampliación de la Estación de Esquí de Cerler (PAEEC).

El PAEEC posee un inventario ambiental con muchas imprecisiones y errores. El PAEEC afecta al LIC Río Isábena 41 (ES2410049), ámbito del PORN del Parque Natural Posets-Maladeta, cuatro MUP y ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón (D. 45/2003). El PAEEC no analiza los impactos ambientales negativos derivados de un excesivo crecimiento urbano y del poblamiento en la zona (se estima un crecimiento dell 400%). En el estudio nivológico no se incorporan los escenarios de cambio climático, no sólo para la innivación artificial, sino para la viabilidad de la estación sin este proceso. Las repercusiones del PAEEC sobre la ganadería extensiva, serán negativas e irreversibles en cuanto a la perdida de riqueza de los pastos, procesos erosivos, ocupación del suelo para otros usos, retirada de las edificaciones ganaderas en el entorno de la expansión urbana prevista, etc.). El PAEEC descarta la alternativa 0 por falta de otro proyecto alternativo de carácter socioeconómico capaz de reactivar la economía local. Este argumento es cuestionable, ya que con la inversión prevista podrían valorarse otras alternativas de reactivación económica de la Comarca, incluyendo un plan de activación del sector terciario en esta zona. El PAEEC va en contra del dictamen del IPE-CSIC que recomienda no hacer construcciones permanentes por encima de la cota de 2000 m. en el Pirineo, fundamentándolo en estudios científicos que fueron entregados en la Mesa de las Montañas. El PAEEC no contempla ningún tipo de medidas compensatorias que permitann internalizar los costes de un proyecto y su cuantía ajustándose al daño provocado. El PAEEC producirá los siguientes impactos sobre las aves: alteración, fracmentación y reducción de sus hábitats, molestias humanas durante sus procesos biologicos (nidificación, invernada, etc.), reducción de supervivencia y mortalidad asociada a las nuevas infraestructuras (colisión con cables aéreos) y aislamiento y deterioro genético de las poblaciones (corredores ecológicos). Dichos impactos son incompatibles con la conservación de ciertas especies. Por todo ello la FCQ solicita dejar sin efecto dicha aprobación y en consecuencia que se den las instrucciones oportunas para que se anule dicho PAEEC y se realice un estudio riguroso y objetivo de planificación territorial basado en la sostenibilidad y el equilibrio entre todos los factores que identifican este territorio.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory