quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


26/03/10

La Conferencia Europea Cibeles celebrada en enero de 2010 en Madrid, fija como prioridad parar la pérdida de biodiversidad en Europa para 2020.

Las Prioridades de Cibeles recogen que la biodiversidad es esencial para la existencia del ser humano. Reconocen también sin tapujos que la Unión Europea no consiguió cumplir con los objetivos del 2010 por falta de herramientas para cumplirlos (es decir voluntad política). Además, se ponen las bases para la meta post 2010 que ha de imponerse la Unión Europea para salvar la grave crisis de biodiversidad. De esta forma, la meta post 2010 debe contemplar parar la pérdida de biodiversidad y comenzar a restaurar lo perdido, pero no solo los hábitats y las especies sino también los sistemas, y deberá asegurar que todas las especies y hábitats se encuentran en buen estado de conservación. Además, considera que todo el proceso debe contar con objetivos intermedios e indicadores y una importante participación pública. Esta meta deberá aprobarse durante la Presidencia Española y contar con una estrategia europea a finales de 2010 con las herramientas legales que garanticen, esta vez si, el cumplimiento de los objetivos. Las Prioridades de Cibeles también aportan 10 puntos sobre los que se debe basar esta estrategia: 1) Modificar las estrategias de Lisboa y Goteburgo por una que incluya los Principios de Cibeles. 2) Asegurar el pago por servicios de la biodiversidad. 3) Profundizar en la integración de estas bases en las políticas sectoriales de pesca, agricultura, energía, transporte y desarrollo de la Unión Europea 4) Aplicar plenamente las Directivas Europeas de Aves y Hábitats y en especial completar la Red Natura 2000 y la red Esmeralda. 5) Preservar el medio marino. 6) Tomar medidas urgentes en la Unión Europea para evitar la deforestación y la introducción de especies introducidas. 7) Apoyar la implantación y gestión de redes de espacios protegidos en terceros países. 8) Potenciar la incorporación de la ciencia en la toma de decisiones políticas. 9) Reformar la gobernanza ambiental mundial. 10) Establecer una estrategia vinculante de la UE en el segundo semestre del 2010.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory