quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


21/03/10

Comité Científico Asesor de la FCQ.

El Comité Científico Asesor de la FCQ está integrado por expertos y científicos de reconocido prestigio nacional e internacional, vinculados al estudio de las ciencias naturales en general y más específicamente, al campo de la biología de la conservación. Su función principal consistirá en abordar cuestiones científicas y técnicas que busquen mejorar el conocimiento de la especie e impulsen la creación de nuevos proyectos y herramientas eficaces para su gestión y conservación. La participación del CCA se centrará en el asesoramiento de la FCQ en el diseño y ejecución conjunta de estudios sobre demografía, usos del territorio, ecología trófica y reproductiva, genética, toxicología, cría en cautividad y programas de reintroducción, entre otros. Las iniciativas desarrolladas por este grupo contribuirán a aumentar el conocimiento sobre aspectos de la biología y ecología de la especie, e incorporarán entre sus fines prioritarios la realización de investigaciones aplicadas a la conservación y gestión de la especie y de los hábitats de montaña que ocupa. Por tanto, dichas líneas de investigación deberán abarcar, no sólo aspectos biológicos, sino también sociales y económicos, con el objetivo de crear y desarrollar planes para la gestión integral del quebrantahuesos y el territorio en el contexto de la conservación global de la biodiversidad y la sostenibilidad de los sistemas naturales a largo plazo. Asimismo, una de las principales funciones del CCA será incentivar la cooperación entre centros de investigación nacionales e internacionales, así como con organizaciones conservacionistas privadas, para llevar a cabo programas de investigación y estrategias de gestión vinculadas a la conservación del quebrantahuesos y los ecosistemas de montaña. El Comité lo forman: Miguel Ferrer (EBD, CSIC), Javier Bustamante (EBD, CSIC), Montse Gomendio (Museo de Ciencias Naturales, CSIC), Eduardo Roldán (Museo de Ciencias Naturales, CSIC), Ursula Hofle (IREC), Juan Manuel Blanco (Fundación Aquila) y Ramón Antor (SODEMASA).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory