quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


26/02/10

El paisaje de Santa Orosia sigue adelante pero se busca el consenso.

El motivo, que la política de Medio Ambiente es impulsar este tipo de proyectos con el máximo consenso por parte del territorio. Algo que no sucede el caso de Santa Orosia, ya que, “algunos propietarios privados han mostrado una creciente beligerancia contra el proyecto”, comentan. Cabe recordar que el grupo parlamentario de Izquierda Unida en Las Cortes de Aragón denunció el pasado 10 de febrero a través de una nota de prensa, la paralización del proyecto de declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, debido a, “las exigencias de propietarios privados”. Algo que los parlamentarios de IU consideran, “intolerable”, y que demuestra, “la influencia que manos privadas ejercen en los proyectos del Gobierno Iglesias-Biel”. A esta queja hay que unir también la de Ecologistas en Acción que en un comunicado han denunciado, “las dilaciones del departamento de Medio Ambiente y la incompetencia para asumir sus funciones”. El colectivo, que ha participado en el proceso público para la protección de este espacio desde el año 2007, señala que, “la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad ha despreciado las fundadas alegaciones de las asociaciones ecologistas y el dictamen del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón que pedían una mayor y más coherente delimitación del espacio”. Con ello, según los ecologistas, se permitía establecer diferentes unidades ambientales integradas y se protegía el territorio teniendo en cuenta las unidades paisajísticas y la integridad de las cuencas visuales. Sin embargo, la opción de la Dirección General fue la de, “proteger sólo aquellos espacios cuyos propietarios muestren expresamente su conformidad, lo que ha supuesto una gran reducción de la superficie de la propuesta inicial y la práctica paralización del proceso de declaración del Paisaje Protegido”. Ecologistas en Acción señala que ese comportamiento, “en la práctica, supone una renuncia del departamento a ejercer sus funciones legalmente atribuidas, dejando al antojo de los particulares la decisión de proteger o no nuestro patrimonio natural”. Es más, apuntan que varias empresas y particulares han adquirido pueblos enteros, como Yosa de Broto o Sasa de Sobrepuerto, “a precio de suelo rústico con el fin de urbanizarlos después”. Por ello, el colectivo come estima que es evidente que “el paisaje protegido pondría freno a la especulación, por lo que sólo cabe definir la postura de la Dirección General como de complicidad manifiesta, ya sea de modo explícito o implícito”. Por su parte, el departamento de Medio Ambiente explica que al principio pudo avanzar en la tramitación del Paisaje Protegido con rapidez, ya que la propuesta salió del territorio, concretamente del Ayuntamiento de Yebra de Basa y de la Asociación Cultural O’zoque. Pero asegura que, en estos momentos, sigue trabajando para, “encontrar las mejores fórmulas posibles que permitan avanzar en la protección de este espacio". Pirineo digital. Com: 12-2-2010.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory