quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


11/02/10

La ampliación de la estación de esquí de Cerler sale a exposición pública.

El proyecto deberá cumplir todos los criterios aprobados por la Mesa de las Montañas. El proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler, declarado de interés general, salió ayer a información pública. A lo largo de los dos próximos meses, tanto los ayuntamientos afectados (Montanuy, Bisauri, Castejón de Sos, Laspaúles y Benasque) como cualquier otro colectivo puede presentar las alegaciones y sugerencias que estime convenientes. La publicación de la orden en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) se produce justo un día después de que la Mesa de las Montañas aprobara los criterios exigibles a los proyectos de la nieve, que son vinculantes también para la ampliación de Cerler. A partir de ahora, se solicitarán los correspondientes informes necesarios para su aprobación definitiva. Por un lado, se deberán tratar las afecciones y aplicaciones de responsabilidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, y de Transportes, Energía y Minas, Turismo, Patrimonio Cultural, Interior y Medio Ambiente del Gobierno aragonés. Y por otro, además, el cumplimiento normativo al que deberá responder también el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Instituto Aragonés del Agua. El 18 de julio del 2008, el grupo Aramón presentó la solicitud de declaración de interés supramunicipal para este proyecto. Y el 11 de octubre, el Consejo de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón informó favorablemente "por su importancia como infraestructura territorial en el sector turístico y de la nieve en el Pirineo aragonés, así como en la comunidad autónoma de Aragón". Apenas dos meses después, en diciembre, se declaró como tal. Posteriormente, y en aplicación de la nueva ley urbanística, el proyecto y la documentación se adaptó a la declaración de interés general. De manera que el pasado 15 de octubre, Aramón presentó dicha actualización. Y el 2 de diciembre se dio el visto bueno hasta salir ayer publicado en el BOA. La filtración a primeros de mes de este proyecto --que amplía los dominios de la estación de esquí hacia el valle de Castanesa-- conllevó la inmediata salida temporal de los representantes ecologistas que participaban en la Mesa de las Montañas. Sin embargo, en la reunión del pasado martes, en la que se aprobaron los 15 criterios exigibles para cualquier proyecto relacionado con la nieve, todos los miembros aceptaron por unanimidad endurecer los criterios urbanísticos y reforzar la protección medioambiental de la alta montaña. Un claro guiño de cara a la decisión definitiva que la Plataforma en Defensa de las Montañas tomará en la asamblea que tiene previsto celebrar el próximo 23 de febrero. Fuente: elperiodico (11-2-2010).

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory