quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


31/01/06

Rescate de Huevos de Quebrantahuesos En Los Pirineos.

El Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón (Decreto 45/2003) contempla en el articulo 6.1.3.4., que con carácter excepcional, se aplicaran medidas de manejo que permitan el rescate de puestas y pollos en aquellos nidos en los que se concluya que la adopción de otras medidas preventivas no permitan asegurar el éxito reproductor. Durante los últimos años los técnicos de la F.C.Q./Gobierno de Aragón (G.A.) vienen controlando en los Pirineos (Aragón) varias unidades reproductoras (u.r.) de quebrantahuesos, que acumulan fracasos en la reproducción, debido entre otras causas a la mala ubicación de los nidos. A pesar de haberse arbitrado diferentes medidas para evitar el fracaso (vigilancias, control de las actividades cinegéticas, etc.), no se ha podido impedir en determinadas u.r. el fracaso en la reproducción, debido a perturbaciones humanas, depredación, etc. Para valorar el riesgo que soporta la ubicación de cada nido se ha redactado un protocolo para estimar cuales son los nidos de riesgo. Durante está temporada 2005-06 se han identificado hasta la fecha dos unidades reproductoras de quebrantahuesos con nidos de alto riesgo donde se debe aplicar el artículo 6.1.3.4.: u.r. nº 51 y u.r. nº 44. En la u.r. 51 se realizó una operación de rescate de un huevo durante la temporada 2004-2005 y se intentó de nuevo sin existo durante la presente temporada. En la u.r. 44 (temporada 2004-2005) y tras comprobar que los adultos habían abandonado el nido, se realizó en la inspección del nido, recogiéndose el cadáver de un pollo (20 dias de edad). Posteriormente se le realizó la necropsia y se concluyó que el pollo había muerto a consecuencia de una intoxicación crónica causada por la ingesta reiterada de restos animales domésticos tratados (antibióticos, antiparasitarios, minerales, etc.). El 27-1-2006 técnicos del G.A. y F.C.Q. se rescataron un huevo de quebrantahuesos de la u.r. nº 44. Posteriormente lo trasladaron a Zaragoza donde comprobaron que el embríon estaba vivo. Esta misma semana (26-1-2006) la Generalidad de Cataluña rescató un huevo debido a las mismas circustancias que las sucedidas en Aragón: muy poca viabilidad de existo de eclosión de la puesta.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory