quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


12/01/10

Malestar en el Pueyo de Araguás por la petición de un manantial que suministra agua a los pueblos.

El alcalde de El Pueyo de Araguás, Jesús Buetas, manifiesta su malestar y el de los vecinos del municipio por la solicitud de la sociedad Monasterio de San Victorián S.L. a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de una concesión de agua del Manantial de Oncins o Lojafuente, en el paraje de La Muera, "manantial que suministra el agua a San Victorián y a los pueblos de La Muera, El Plano y Oncins", señala el primer edil. Buetas denuncia "la forma de actuar del empresario Luis Vecino, propietario de una parte de la propiedad privada del Monasterio de San Victorián. Sorprende -añade- que no haya presentado el proyecto de rehabilitación del edificio y ahora quiera especular con el agua de una fuente muy respetada por los vecinos". Además, anuncia el alcalde que el Ayuntamiento presentará alegaciones a la Confederación Hidrográfica. En el anuncio del Boletín Oficial de la Provincia del pasado día 15 se cifra en 19,355 litros por segundo el "caudal medio equivalente mes máximo consumo". A este respecto, Buetas deja claro que "esa cantidad de agua puede manar en los meses de invierno, quedando reducida a la mitad en verano. Es una fuente que fluctúa mucho y en período estival hay poco caudal". Aunque el ayuntamiento no tiene conocimiento oficial del proyecto, cree que es para "la puesta en marcha de una planta embotelladora de agua", iniciativa que no ve con buenos ojos. Buetas defiende el modelo de "desarrollo sostenible" elegido por este municipio, "donde no se ha especulado ni con las viviendas, en nuestro intento de proteger al máximo los pueblos, para que ahora venga una empresa y especule con un recurso como el agua". Según Buetas, "el agua del manantial procede de la Peña Montañesa, un espacio natural protegido", e indica que "un proyecto de esa magnitud conllevaría la desecación de los barrancos de la zona a los que abastece esta fuente". Fuente: Diario del Alto Aragón.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory