quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


14/12/09

Presentación final de resultados de proyecto de investigación

En una intensa tarde de trabajo se presentaron el pasado 10 de diciembre los resultados del Programa de Seguimiento de la Biodiversidad en espacios de montaña cantábricos de la Red Natura 2000 mediante la aplicación de SIG, proyecto desarrollado con la financiación de la Fundación Biodiversidad y desarrollado por un equipo multidisciplinar de la FCQ, la Universidad de Zaragoza y el Jardín Botánico del Atlántico-Indurot. Además de los representantes de los tres equipos de investigación la inauguración de la presentación contó con la presencia del Director General de Biodiversidad del Principado de Asturias y del Director del Parque Nacional de los Picos de Europa. El proyecto de investigación ha evaluado el impacto en las dinámicas vegetales producido por la evolución del censo ganadero en un sector de los puertos de Onís (Asturias). La cartografía evolutiva que se ha desarrollado demuestra claramente la velocidad de las dinámicas vegetales y el claro impacto de la práctica desaparición del ovino y caprino desde finales de los años 80. Una segunda fase del estudio ha consistido en la modelización de escenarios futuros en función de diversos escenarios de carga ganadera, modelos que de nuevo reflejan la imperiosa necesidad de encarar la carga ganadera de los espacios de alto valor natural desde una perspectiva que valore su aporte a la conservación de los hábitats de pastizal y pastizal-matorral y de los altos niveles de biodiversidad tanto florística como faunística asociados a la presencia de los rebaños de oveja y cabra en los puertos de montaña cantábricos. Al finalizar la presentación pública se realizó una reunión técnica para valorar los resultados del estudio y promover la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a trabajar en la resolución de la problemática que reflejan los resultados del estudio. A esta reunión asistieron los equipos investigadores, representantes del Parque Nacional, del Indurot y del Serida (Asturias), del Cifa (Cantabria). Esta reunión técnica analizó las posibilidades prácticas de realizar en el futuro más próximo proyectos de investigación y demostración en torno a la ganadería extensiva y la biodiversidad en el Parque Nacional de los Picos de Europa, objetivo que se tratará en profundidad en una próxima reunión en los próximos meses. De esta manera se culmina el proyecto desarrollado dándole continuidad y esperando que se implementen medidas concretas y efectivas que aseguren la pervivencia de la ganadería extensiva de ovino y caprino en la cordillera cantábrica, algo fundamental para la recuperación del quebrantahuesos en estas montañas. Un resumen del proyecto y sus resultados puede ser consultado en la sección de descargas de PDF de esta página (Apartado Conservación y Gestión Ambiental): http://www.quebrantahuesos.org/media/uploads/descargas/pdf/pdf_76.pdf

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory