quebrantahuesos fcq

NOTICIAS


17/11/05

Jornada: Buenas Prácticas Ambientales Para la Conservación de la Biodiversidad

El próximo día 2 de diciembre se celebrará en el Eco Museo-Centro de visitantes de Aínsa una jornada, abierta a todo el público, dedicada a las buenas prácticas ambientales para la conservación de la biodiversidad. El objetivo de la jornada es el de mostrar a los participantes una selección de experiencias prácticas y herramientas de gestión que integran de manera armónica los conceptos de desarrollo socioeconómico y preservación del entorno. Estas experiencias provienen tanto de Aragón como de otras comunidades autónomas próximas (Cataluña o Navarra), así como del Pirineo Francés.

La jornada, de carácter gratuito, está abierta a la participación de todas aquellas personas de la comarca, y de fuera de ella, interesadas en el tema a tratar.

Los organizadores del acto son el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), junto con las entidades Liga para la Protección de las aves de Francia (LPO) y la empresa pública Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra (GAVRN).

Los interesados en asistir a las jornadas deben rellenar el boletín de inscripción que aparece en el apartado de PDFs y enviarlo al Eco Museo-Centro de Visitantes de Aínsa (Tel./Fax: 974500597; correo electrónico:ecomuseo@quebrantahuesos.org).




Programa de la Jornada

9,30 h - 10,00 h. Recepción y entrega de documentación.

10,00 h. Inauguración: Presentación de la iniciativa por técnicos del Gobierno de Aragón y de la FCQ.

10,15-11,00 h. Viticultura ecológica en la denominación de origen Somontano (Huesca). Joaquín Castillón Palaín. Viticultor, oleicultor y cerealista ecológico.

11,00-11,30 h. Desayuno.

11,30-12,15 h. Experiencias de conservación de la Biodiversidad de la Fundación Territorio y Paisaje. Miquel Rafa Fornieles. Fundació Territori i Paisatge de Caixa Catalunya.

12,15-13,00 h. Valorización de productos agrícolas y actividades turísticas en el entorno del oso pardo de los Pirineos. Alain Reynes (Association ADET, Francia).

13,00-13,45 h. Mecanismos de apoyo a sistemas agroganaderos extensivos. Santiago García Fernández. Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A.
14,00-16,00 h. Comida en un restaurante próximo (es necesario inscribirse y realizar el pago al inicio de la jornada con el fin de reservar plazas).

16,00-16,45 h. Turismo ornitológico. Javier Mañas Ballestín. Albergue Allucant de Gallocanta.

16,45-17,30 h. Iniciativas de gestión en torno a la agricultura ecológica: la experiencia de Riet Vell. Juan Carlos Cirera Martínez. SEO/BirdLife.

17,30-18,15 h. Proyecto “Borda”: desarrollo rural y conservación de la naturaleza en los Pirineos. Óscar Díez Sánchez. Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

18,15-19,00 h. Papel de los sistemas ganaderos extensivos en la conservación de pastizales en el Parque de la Sierra y Cañones de Guara. Alberto Bernués Jal. CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) del Gobierno de Aragón.

19,00 h. Clausura de la jornada y entrega de certificado de asistencia a los interesados.

  Observación de quebrantahuesos ¡Colabora en la conservación del Quebrantahuesos comprando la Mascota Oficial! Haz click aquí.  
Campaña para incentivar el consumo de carne Raza Pirenaica. Proyecto Piloto Zona Infantil
Conoce la naturaleza pirenaica Varcriq - vigilancia de areas criticas de quebrantahuesos Zona Infantil
Marcha Cicloturista Quebrantahuesos
 

Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza.

Las fundaciones para la conservación de la naturaleza son una herramienta esencial para protección de la biodiversidad y la participación social


La Asociación de Fundaciones Privadas de Conservación de la Naturaleza (AFN), constituida en febrero de 2012, nace de la necesidad de defender la especificidad de las fundaciones conservacionistas de base privada, animándonos a trabajar en red para compartir experiencias, y de tener una representación unificada ante las administraciones públicas y otros operadores.

Agrupa a un total de 16 entidades que se reparten por la distinta geografía española y abarcan numerosas áreas de actuación en materia de conservación de la naturaleza.

Son entidades privadas de interés general que cumplen un papel determinante en la sociedad. En nuestro país, las fundaciones de conservación y ambientales son actores esenciales en la protección del medio ambiente, canalizando fondos, tanto públicos como privados, que contribuyen a facilitar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tal como contempla nuestra Constitución.

En este sentido, colaboran con los poderes públicos para velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Los principales fines de la AFN son los siguientes: - Representar y defender los intereses colectivos de las fundaciones de conservación de la naturaleza. - Fortalecer la colaboración entre las fundaciones asociadas de cara a lograr una mayor eficacia en las actividades de conservación. - Defender la participación de la sociedad civil y en concreto de las fundaciones, en la formulación, seguimiento y ejecución de las estrategias y las medidas de conservación.



CERRAR
© Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta Web sin autorización de los autores. FCQ© 2010
Fotografías: Francisco Márquez y F.C.Q · Traducciones: Elisabeht Porthaine (Fundación Lammergier Fonds)

Diseñado por JFactory